viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Los docentes volvieron a salir a la calle para reclamar por sus salarios adeudados

jueves 23 de julio de 2020
Los docentes volvieron a salir a la calle para reclamar por sus salarios adeudados
los-docentes-volvieron-a-salir-a-la-calle-para-reclamar-por-sus-salarios-adeudados
los-docentes-volvieron-a-salir-a-la-calle-para-reclamar-por-sus-salarios-adeudados

La concentración de los docentes se realizó ayer por la mañana en la plaza San Martín, los cuales volvieron a exigir el pago de haberes en tiempo y forma. En este sentido, los trabajadores estatales se hicieron presentes con barbijos o tapabocas y respetando el distanciamiento social.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de Atech, en diálogo con Crónica señaló que “en el marco de un paro provincial que arrancó el lunes 20 y se extiende hasta el sábado 25 inclusive, exigimos el tema salarial, edilicio y que no se nos atropelle más con esta educación de emergencia a la que no se atiende, con este protocolo que se quiere imponer sin garantizar seguridad para nosotros, ni para los estudiantes en todos los niveles, cuando se disponga la vuelta de las clases presenciales”.



Asimismo, agregó: “es un momento muy difícil para nuestro país y para la provincia por el tema de la pandemia, pero hacemos ver qué es necesario como tenemos que ser responsables frente a la pandemia, tenemos que ser responsables frente a la crisis económica que ha provocado esta política y todos juntos como comunidad ponerle un freno a este endeudamiento ilimitado que lo único que hace es seguir entregando a la provincia. Seguimos rechazando esta renegociación que plantea el gobierno, que es esconder la basura dentro de la alfombra para que dentro de un año o dos sea todavía peor la situación”.



Recorrido desde el 2017

Al mismo tiempo, el entrevistado puntualizó que “si hacemos un recorrido desde el 2017 con el decreto de modernización, después la ley de emergencia en adelante, lo que estamos seguros es que si nosotros no hubiéramos hecho lo que hicimos y lo que estamos haciendo la situación sería todavía más caótica y mucho más crítica para todos, no solo para los docentes, sino para los habitantes de Chubut en general”.

Además, Murphy señaló que “creemos que nuestra lucha ha sido más que justa y necesaria y ha puesto freno a lo peor del ajuste sin lograr encontrar soluciones que no dependen solamente de nosotros. El gobierno reconoce que durante varios años no hubo inversión educativa, hoy sin ser suficiente, está claro que es más que lo que destinaban hace uno o dos años para la refacción de escuelas y tiene que ver con nuestro reclamo, así como también fue el aumento de las partidas para comedores y limpiezas que se lograron el año pasado, el fondo infraestructura que se logró aprobar como ley aunque el gobierno no lo cumpla, pero son cuestiones que a nosotros nos convencen de que es el camino correcto y de que lo que falta es fuerza y unidad para imponer otra política que realmente satisfaga las necesidades de salud, educación y de todos los chubutenses”.

El pedido de una docente desesperada

Por su parte, Elsa, una de las docentes presentes, al ser consultada sobre cómo es la vida actual de un docente en Comodoro Rivadavia, afirmó que “no tenemos recursos, yo tengo cuatro hijos, los cuales todos estudian, pero al no tener el sueldo en tiempo y forma, con lo que cobré solamente pude comer”.

Culminando, explicó que “acá con 39.000 pesos no hacemos nada, ya que la canasta básica comprende más de 60.000 pesos. Además sigo atrasada en todos los impuestos y realmente nos manifestamos para que nos paguen como corresponde, porque la situación es insostenible y realmente estoy desesperada”.

Por último, Elsa aseguró que “estos últimos días con la lluvia se me inundó una habitación, que hicimos como pudimos, tengo todas las paredes con humedad. Tengo un nene de dos años, una nena de siete que está transitando el aislamiento con mucha ansiedad ya que se encuentra con tratamiento psicológico y es insostenible. No doy más y pedimos por favor que paguen en tiempo y forma, ni siquiera me puedo capacitar porque las capacitaciones son de 2.000 o 3.000 pesos”.

Te puede interesar
Últimas noticias