martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Sumaron voluntades y reformaron una vivienda para la familia Bargas

jueves 23 de julio de 2020
Sumaron voluntades y reformaron una vivienda para la familia Bargas
sumaron-voluntades-y-reformaron-una-vivienda-para-la-familia-bargas
sumaron-voluntades-y-reformaron-una-vivienda-para-la-familia-bargas

Un grupo de vecinos encabezado por el grupo de exploradores salesianos de Don Bosco a comienzos de mes se unieron con un objetivo claro: solucionar el problema habitacional que padecían los hermanos Bargas, y reconstruyeron una vivienda para ellos hasta que cuenten con una solución definitiva.

Luego de conocerse las necesidades que estaban atravesando los hermanos Bargas, quienes el 9 de junio de 2019 en un incendio perdieron a sus padres y a un hermano, varios vecinos se movilizaron para ayudarlos con el firme objetivo de que puedan contar con una mejor calidad de vida y desde el grupo de exploradores salesianos de Don Bosco no dudaron en aportar lo suyo a la causa.

Pero lo que comenzó con un acotado grupo de Whatsapp en medio de la pandemia, pronto se transformó en algo mucho más grande y cada vez fueron sumándose más voluntades.



“Hace unos 20 días, desde el 7 de julio, venimos haciendo un trabajo hormiga, logramos que nos presten una casita en el Club Talleres que está desocupada y comenzamos a restaurarla para que ellos puedan estar ahí hasta que les den su casa propia que es compromiso del área de Hábitat del Municipio, que tuvo una reunión con nosotros” explicó David Cofré del grupo de exploradores salesianos de Don Bosco, en diálogo con Crónica y añadió que “logramos el contacto a través de la Policía Comunitaria que hace un trabajo loable y en silencio y nos encontramos con la cruda realidad, el Estado está ayudando pero no alcanza, por eso nos propusimos darles un lugar por tiempo indeterminado”.

Asimismo señaló que para la labor se unieron con los salesianos de Deán Funes y cada vez más gente de Comodoro y Rada Tilly se sumó con distintas funciones pero con una clara misión; “esto no se publicó en ningún lado sino que se hizo una red de contactos y logramos recaudar muchas donaciones de dinero con el que pudimos tener un presupuesto para refaccionar, el 7 comenzamos a limpiar y después fueron llegando más grupos de apoyo consiguiendo más materiales que nos hacían falta y la verdad es que conseguimos todo, tendrán hasta amoblamiento completo. Cuando entren a la casa van a tener desde heladera, lavarropas, cocina, lavarropas, bajomesada, muebles, vajilla, platos, cubiertos, todo” y continuó: “Ellos son siete, tres adultos y cuatro niños y se consiguieron camas para ellos y ropa de cama, televisores, es increíble la solidaridad de la gente”.

De esta manera, Cofré señaló que las tareas se vieron complicadas por las lluvias de los últimos días pero esperaban terminar esta semana con todo lo que es instalaciones de la parte exterior e interior, pero esperan poder hacer la entrega formal el día de hoy.

“Sin la ayuda y el esfuerzo de toda la gente esto hubiera sido imposible y hubiéramos demorado mucho más por eso quiero destacar la colaboración desde un primer momento del comisario Víctor Farcy de Policía Comunitaria y su gente, de los veteranos del grupo de exploradores de Deán Funes, del Club Talleres Juniors y toda la gente que donó y se puso a disposición, al grupo de salesianos del Domingo Savio, a la hinchada de Ferro que nos donaron viandas y ellos también tienen un merendero así que nos comprometimos a devolver su ayuda, son gente maravillosa” expresó el integrante de los exploradores de Don Bosco al tiempo que concluyó expresando que “esto no termina acá, es el inicio de algo muy bueno”.

Una tragedia 

El 9 de junio de 2019 en horas de la mañana una tragedia enlutó a la ciudad luego de conocerse que una vivienda ubicada en el pasaje Florida y Huergo del barrio Jorge Newbery había sufrido un incendio y como saldo tres personas habían fallecido.

Según el relato de vecinos, quienes socorrieron a la familia, una mujer comenzó a pedir auxilio a través de una ventana pero las rejas de la misma terminaron transformando la vivienda en una trampa mortal.

Rápidamente comenzaron a hacer palanca con un caño para abrir la reja y lograron sacar a varios de los niños con lesiones de distinto tenor pero la madre de ellos terminó desapareciendo entre el humo y las llamas.

Tras la labor de los bomberos el trágico saldo se conocía; el padre de familia Carlos Fabián Bargas, uno de los hijos de 16 años y Nancy Esther Roldán, quien luchó hasta el último momento por mantener a sus hijos a salvo hasta que perdió la vida.

Tres jóvenes mayores de edad y cuatro niños fueron rescatados de aquel siniestro devastador, y son quienes con la ayuda de la comunidad podrán tener un lugar digno donde residir.

Te puede interesar
Últimas noticias