martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Revocaron el arresto domiciliario para un joven imputado por tentativa de homicidio en Sarmiento

miércoles 22 de julio de 2020
Revocaron el arresto domiciliario para un joven imputado por tentativa de homicidio en Sarmiento
revocaron-el-arresto-domiciliario-para-un-joven-imputado-por-tentativa-de-homicidio-en-sarmiento
revocaron-el-arresto-domiciliario-para-un-joven-imputado-por-tentativa-de-homicidio-en-sarmiento

Por pedido de la fiscalía, el juez Daniel Pérez dictó la revocatoria de la prisión permanente e ininterrumpida para Edwin Alexis Cárdenas Urbano (21), imputado como presunto autor del delito de tentativa de homicidio. La medida de arresto domiciliario, había sido impuesta por los jueces Miguel Caviglia y Mariel Suárez -circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia- a pedido del abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, en el marco de una audiencia de revisión de la medida de coerción.

En tanto, el imputado fue detenido por la policía, el último domingo, cuando caminaba junto a un amigo, en inmediaciones de la escuela provincial n°82 de Sarmiento.

La audiencia de control de la detención, se realizó de manera presencial en la sala de audiencias de la oficina judicial. El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. El Ministerio Público Fiscal (MPF), estuvo representado por la funcionaria Marisol Sandoval. En tanto, el procesado, recibió el asesoramiento técnico del el abogado de la defensa publica, Marcelo Catalano.

En este marco, la investigadora dio lectura al acta de intervención del personal policial. En ese documento, informaron que en el marco del cumplimiento de las disposiciones del tribunal colegiado que otorgó el arresto domiciliario al detenido, se dirigieron al local comercial y vivienda, ubicado sobre la calle Uruguay, en el que Cárdenas Urbano había fijado su domicilio. Allí, constataron que el imputado no se encontraba en el lugar. Luego dieron aviso a las autoridades de la comisaría, quienes a su vez, informaron la situación al subdirector de la oficina judicial.

Así las cosas, Sandoval, requirió al juez Pérez que declare legal la detención del sospechoso. También peticionó que se revoque el beneficio de la modalidad de prisión domiciliaria, que le fue otorgada por el tribunal revisor. En consecuencia, postuló que el imputado cumpla la medida de prisión preventiva, en los calabozos de la comisaría local.

“No tenía luz y estaba aburrido. Fui a buscar un foco y un grabador”

El joven investigado, utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Cárdenas, sostuvo que “Hacia como cuatro días que estaba sin luz. Estaba aburrido y fui hasta lo de un amigo, para que me pase un foco y un grabador”.

A su turno, Catalano. peticionó al juez que no declare legal la detención de su asistido. Sus argumentos, fueron que no existía una orden judicial de detención. En este sentido, agregó que el imputado, tampoco estaba cometiendo un delito en flagrancia.

En otro orden, el representante del Ministerio de la Defensa Pública, requirió que no se haga lugar al pedido de revocatoria del arresto domiciliario. En función de ello, aseguró que no se encuentran presentes los riesgos procesales de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, que permitan aplicar la medida excepcional de la prisión preventiva.

Por último, refirió que el accionar de su asistido haba sido negligente, pero que se podía justificar, porque hacía cuatro días que no contaba con el servicio de energía eléctrica y solo se ausentó de su domicilio por un lapso de quince minutos.

Al dictar su resolución, Pérez explicó que fue el tribunal revisor de Comodoro Rivadavia, quien tomó la decisión de otorgar prisión domiciliara al imputado. Asimismo, recordó que el abogado defensor, había pedido la libertad de Cárdenas Urbano, ofreciendo como domicilio fijo, una vivienda propuesta por el empleador del procesado.

Por otra parte, consideró totalmente injustificadas las razones de aburrimiento, expresadas por el detenido, al momento de explicar los motivos por los que no cumplió con la orden judicial de permanecer en forma continua e ininterrumpida en el domicilio fijado.

En consecuencia, el juez declaró legal la detención y revocó la medida de prisión domiciliaria. Cárdenas Urbano deberá cumplir prisión preventiva en la comisaría de Sarmiento.

El caso

El hecho denunciado se registró el domingo 24 de mayo, a las 21:55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini del barrio “parque patagonia”. Según los investigadores, la víctima salió hacia el exterior de su casa para corroborar si el corte de energía eléctrica que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí confirmo que solo su casa se había quedado sin luz. Luego fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso tenia claras intenciones de robarle y por eso le coloco al denunciante un arma (de aire comprimido) en la cabeza.

La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha, el imputado sujetó del cuello al denunciante y lo arrastró al interior de la casa. Cerró la puerta de una patada.

La lucha continuó en el interior de la vivienda. La víctima sufrió puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado “si me delatás, te mato”.

En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron a Cárdenas Urbano encima de la víctima y procedieron a la detención.

En este marco, los investigadores secuestraron una pistola réplica de arma de fuego (de aire comprimido) y un cuchillo. Fuente MPF oficina Sarmiento.

Te puede interesar
Últimas noticias