Conflicto de poderes en El Hoyo: El Procurador General de la provincia falló a favor del intendente

Conflicto de poderes en El Hoyo: El Procurador General de la provincia falló a favor del intendente

El Concejo Deliberante había suspendido al intendente por cuarenta días.

El viernes de la semana pasada, el Concejo Deliberante de El Hoyo, en sesión express, había tomado la decisión de suspender por cuarenta días al intendente Rolando Pablo Huisman y al concejal Gustavo Flak, por entorpecimiento de una investigación por permisos apócrifos de circulación que se habían otorgado en el municipio. Este martes por la mañana, se conoció la decisión del Procurador de la provincia, Jorge Miquelarena, que retrotrajo la situación y dictaminó que Huisman siga en funciones.

Este martes por la mañana, Jorge Miquelarena dictaminó que el intendente de El Hoyo, Rolando Pablo Huisman, continúe en funciones. Ahora deberá decidir el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

El conflicto entre ambos poderes estatales comenzó el viernes pasado y provocó una fuerte polémica en el arco político provincial, incluso con la decisión del gobernador Arcioni de intervenir el municipio, algo que generó un rechazo generalizado ya que el primer mandatario provincial no tiene facultades para algo así. El intendente Huisman, en tono desafiante hacia el Concejo Deliberante de esa localidad, permaneció en su despacho. La intención desde la institución legislativa era que el concejal César Salamín tomara el lugar del jefe de la ciudad.

El tema llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia luego de que el gobernador Arcioni se hiciera eco de la situación en su cuenta de Twitter, planteando que intervendría el municipio. Este martes por la mañana, el Procurador General de la Provincia elevó su dictamen al STJ. Ahora, el organismo de justicia deberá decidir si tal dictamen es o no vinculante.

Jorge Miquelarena argumentó que “la suspensión de un intendente de sus funciones es un acto institucional de suma gravedad, dado que interfiere de manera directa con la decisión popular y el juego democrático. Hace a la institucionalidad, al correcto funcionamiento de las instituciones. No puede un intendente ser puesto en suspenso sobre la base de argumentos pueriles, que no se verifican en hechos objetivos. Los hechos deben existir objetivamente y contar con entidad suficiente para justificar una decisión de tamaña gravedad. En el caso que denuncia al señor Huisman, no parece que ello haya ocurrido. Todo lo contrario. Lo actuado por el Concejo Deliberante de El Hoyo en las sesiones especiales que se traen a este proceso, según y conforme se denuncia y documenta, se encontraría muy alejado de los estándares democráticos constitucionales”.

Paso siguiente, el jefe de fiscales de Chubut dijo en su escrito que propiciaría que se declare admisible el trámite como conflicto de poderes, dictaminando que corresponde por ley disponer la suspensión de los actos. “Dado que la declaración de admisibilidad que propicio conlleva la suspensión de la ejecución de los actos atacados (artículo 124 de la Ley XVI Número 46). Ello implica que la suspensión del intendente de El Hoyo, señor Rolando Pablo Huisman resuelta por el Concejo Deliberante, no puede tener lugar. Si ésta se hubiera efectivizado, habrá de cesar, ordenándose que sea inmediatamente repuesto en el ejercicio pleno de sus competencias, como titular del Departamento Ejecutivo mientras dure el presente proceso y hasta el dictado de la sentencia”, cierra el dictamen del Procurador.

Comentar
- Publicidad -