viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

“Yo no tengo rencores y le tiendo la mano a quienes incurrieron en el error”, dijo el intendente Pol Huisman

martes 21 de julio de 2020
“Yo no tengo rencores y le tiendo la mano a quienes incurrieron en el error”, dijo el intendente Pol Huisman

En pocas palabras, lo que sucedió en El Hoyo tiene que ver con una investigación que comenzó por supuestos permisos de circulación apócrifos.

Cinco concejales suspendieron al intendente Pol Huisman y al concejal Gustavo Flak por filtrar información sobre la investigación. En el medio, hubo una sesión en el Concejo Deliberante muy caldeada, con hechos de violencia afuera de la institución legislativa y agresiones hacia los ediles.

El gobernador Arcioni anunció su intención de intervenir el Municipio, lo que causó el rechazo de gran parte del arco político provincial, aduciendo que el mandatario no tiene facultades para hacerlo.

Este viernes se conoció la noticia de que el intendente de El Hoyo, Rolando Pol Huisman, fue suspendido por cuarenta días junto con el concejal del Frente de Todos, Gustavo Flak.

Según trascendió, Flak habría robado documentación sobre una investigación que llevaba a cabo una comisión investigadora del Concejo Deliberante sobre permisos apócrifos de circulación y acercado esto al intendente de la localidad, quien interpuso una denuncia penal contra un funcionario de la cartera de Desarrollo Social, supuestamente involucrado con los falsos permisos.

Durante la mañana de ayer, Radio Crónica conversó con los protagonistas del hecho y recogió las distintas opiniones. El intendente de la localidad cordillerena se refirió a la polémica en un comunicado y criticó la medida de los concejales que lo suspendieron por cuarenta días.

“Queridos vecinos y vecinas. El viernes a última hora, en una sesión express, el Concejo Deliberante suspendió al concejal Gustavo Flak y a mí por cuarenta días por entorpecer la tarea de una comisión investigadora, por denunciar en la justicia a un exagente municipal que confesó haber cometido el grave delito de falsificación de documentos. Yo hice lo que debía hacer, lo que la ley me obliga a hacer como funcionario público. Si tomo conocimiento de un delito, yo debo denunciarlo de inmediato. Quieren destituirme con el argumento de que cumplí con la ley, algo muy extraño. Como muchos otros, tomé conocimiento de esta decisión ilegal viendo la sesión por video, en las redes sociales, porque se me impidió presenciarlo y ejercer mi derecho a la defensa”, planteó en el comunicado el intendente de El Hoyo.

A continuación, el mandatario cordillerano indicó en el mensaje que la decisión del Concejo Deliberante fue apelada ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Se espera que en las próximas horas el máximo tribunal de justicia de la provincia se expida al respecto.

“Espero con serenidad que los jueces apliquen la ley, al igual que todos los vecinos y vecinas. Nosotros también nos preguntamos por qué razón hicieron esto, qué hay detrás, qué intereses esconden. Se produce justo cuando estábamos por comenzar un fuerte proceso de regularización de tierras para terminar de una vez y para siempre con los negociados que todos y todas conocen. Nos preguntamos quiénes verían afectados sus negociados. Por primera vez, queríamos hacer frente a un plan de regularización territorial para que las tierras de El Hoyo dejen de ser un festín impune para los mismos de siempre. Los que me conocen saben que para mí la democracia es una convicción, los problemas se solucionan con diálogo. Yo no tengo rencores y le tiendo la mano a quienes incurrieron en el error. Cualquiera puede equivocarse y ofrezco una mesa de diálogo franco al Concejo Deliberante y obviamente al presidente de ese cuerpo. Mientras tanto, esperamos el pronunciamiento de la justicia, que pondrá las cosas en su debido lugar”.

Huisman: “Nos enteramos de mi suspensión por redes sociales”

En diálogo con la emisora radial de este medio, el intendente de El Hoyo se refirió a la polémica que se desató en el municipio y dio su propia versión de los hechos. El mandatario criticó a los concejales y advirtió que “deberían haber denunciado esto”. Además, señaló que los ediles se niegan al diálogo.

“Esto fue algo que se precipitó en la última semana. Tiene origen en una causa de unos permisos de circulación apócrifos que se emitieron presuntamente en una oficina de acción social de la municipalidad. La policía me informó sobre esto y de inmediato yo desarticulé esta oficina.

Algo que hay que tener en cuenta es el hecho de que acá hay mucho tránsito entre El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo, porque dependemos de muchos combustibles del norte, ahora mucho menos por la situación de restricción de la pandemia. La circulación se habilita exclusivamente con permisos. Para esto, nosotros habilitamos un trámite que se hacía online y pusimos una oficina de acción social. Aparentemente, desde esa oficina surgieron los presuntos permisos truchos”, explicó en primer término Rolando Huisman.

El intendente dijo que, una vez enterado de la maniobra, desarticuló la oficina y se constituyó como querellante, iniciando un sumario. Al día siguiente, se presentó la renuncia de todas las personas que trabajaban en la oficina, algo que por supuesto el mandatario aceptó. Posterior a esto, el Concejo Deliberante armó una comisión investigadora.

“El miércoles pasado, un exagente de la municipalidad presentó un escrito que ingresó por mesa de entrada al Concejo Deliberante. En ese escrito, confesó haber estado involucrado con los permisos. El concejal Gustavo Flak, al leer esto frente a sus colegas, propone hacer una denuncia penal. Ellos estaban en presencia y conocimiento de un delito, debían denunciarlo”, señaló Huisman.

“Insólitamente, el Concejo Deliberante entendió que mi denuncia entorpeció el trabajo de la comisión investigadora. Ellos actuaron y reaccionaron en contra mía. Yo lo que hice fue denunciar un ilícito. Entonces, ellos llamaron a una sesión especial secreta, no dejaron participar a los medios de comunicación. En la misma pretendieron sacarme del recinto. Finalmente suspendieron al concejal Flak. Cuando hicieron eso, me fui por mis propios medios. Lo que hicieron es un mamarracho, todo lo que hicieron es improcedente. Llegamos al municipio y nos enteramos por intermedio de redes sociales de mi suspensión. Hemos tratado de comunicarnos con los concejales, pero tienen los teléfonos bloqueados, no permiten el diálogo”, dijo el intendente de El Hoyo.

Arce: “Este pueblo no se merece tener este trato”

La concejal radical de El Hoyo fue otra de las entrevistadas por Radio Crónica. Gretel Arce se refirió a la suspensión del intendente Huisman y el concejal Flak y acusó al edil de robar documentación importante de la investigación.

Además, repudió los hechos de violencia que se dieron hace días en el Concejo Deliberante cuando se decidió la suspensión de los dos funcionarios y recalcó además que, desde el inicio de la gestión hay roces con el mandatario.

“Cuando la policía detectó que había ciudadanos con permisos de circulación truchos y que estaban viajando a la ciudad de El Bolsón con estos permisos apócrifos, se comenzó un proceso de investigación. Esas personas tiene hoy una denuncia penal, por consiguiente, nosotros nos constituimos en una comisión investigadora para llegar hasta los responsables del hecho. Desde el momento en que empezamos a trabajar tuvimos muchas trabas por parte del Ejecutivo. No querían que investiguemos. Pedíamos informes y no los contestaban, teníamos que volver a solicitarlos”, expresó en primer término la concejal del radicalismo.

Arce reveló que, luego de transcurridos unos días, un exagente del municipio brindó un testimonio escrito sobre lo sucedido a la comisión investigadora.

Este miércoles, estaba pactado que ese escrito se hiciera público en la sesión del Concejo Deliberante. La intención fue conservar en secreto la existencia del escrito. “Un concejal que responde a la línea política del señor intendente sacó una foto del testimonio y se lo entregó. Luego, el intendente realizó una denuncia penal en contra del testigo. Para nosotros esto fue una falta gravísima, no grave. El señor intendente realizó la denuncia y de inmediato lo dio a conocer por las redes sociales del municipio, tirando abajo todo lo que estaba haciendo la comisión. Ningún testigo va a confiar en ninguna comisión si sabe que su testimonio se va a hacer público”.

“Debido a esto, nosotros solicitamos una sesión especial y suspendimos por treinta días al concejal que cometió el robo de documentación. Armamos una nueva comisión investigadora pero ya enmarcada en la Ley 1646. Mientras esta comisión dure, suspendimos al intendente por cuarenta días, como máximo. Podríamos terminar el trabajo mucho antes. Si el intendente no tuviera nada que ocultar, hubiese acatado la decisión del Concejo, que es un poder aparte del Ejecutivo. Indudablemente, no nos va a dejar trabajar. Esa misma noche ingresó con un montón de gente que nos gritaba de todo y golpeaban los vidrios. Nos insultaban todo el tiempo, hasta una doctora del hospital nos insultó. Nos decía ‘ya van a caer en la guardia’. Lo que pasó es gravísimo, el intendente está permitiendo esta violencia. Quien conoce El Hoyo sabe que esta no es la idiosincracia de nuestro pueblo”.

Por último, la concejal del radicalismo se refirió a otros problemas con el intendente Huisman y dejó entrever que los ánimos están caldeados en la localidad cordillerana desde hace tiempo: “Desde el inicio de la gestión han desconocido al Poder Legislativo. Nosotros hoy no tenemos personal de limpieza y nos cortaron las líneas de celulares. No se le paga al asesor del Concejo ni al personal de prensa, en esa situación estamos. Y esto fue la gota que rebalsó el vaso. El intendente piensa que los concejales somos personas que solo levantamos la mano ante sus proyectos, y no es así. Nosotros tenemos pensamiento crítico. Es triste lo que vivimos porque este pueblo no se merece tener este trato. Respecto a la decisión del gobernador de intervenir la localidad, nos llamó la atención, porque él no tiene esa facultad. Esa facultad la tiene solo el Poder Legislativo. Son manotazos de ahogado, el gobernador sabe que si el Poder Legislativo se pone los pantalones como nosotros, a él le puede pasar lo mismo, por eso está asustado”, cerró la concejal.

Te puede interesar
Últimas noticias