sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

"Por primera vez veo que existe una mirada y planificación diferente hacia el mar"

lunes 20 de julio de 2020
"Por primera vez veo que existe una mirada y planificación diferente hacia el mar"
MALASPINA copia
MALASPINA copia

El presidente del Club Náutico y Pesca Comandante Espora, Alejandro Malaspina, en diálogo con Crónica se refirió a la necesidad de poder concretar la esperada obra de contar con un Puerto Turístico y Deportivo en Comodoro Rivadavia. La obra en su etapa inicial, superaría los 33 millones y vendría a poner en valor todo el entorno costero, darle un realce significativo al puerto local, sumado a las diversas actividades de servicios que se impulsaría mediante este logro.


Es una lucha desde hace años para la gente que ama, disfruta y le apasiona el mar. Y cuando se hablaba del tema, Puerto Turístico y Deportivo, en otro tiempo parecía que a los políticos se les hablaba en mandarín. Porque hasta no hace no mucho tiempo, algunos bancos de la costanera los habían construido de espaldas al mar.

Pero hoy todo parece distinto, desde provincia incluso se apuesta a fuentes alternativas de ingresos económicos, pero desde la municipalidad de Comodoro, hace tiempo que se vienen haciendo inversiones en la costanera local, revalorizando nuestro litoral marítimo y mirando con ojos diferentes a los proyectos que hoy se ponen en el tapete.

"Este es un proyecto que estamos poniendo en consideración, es una consecuencia de todos los planes, planificaciones desde hace décadas. Y por nuestra propia actividad somos conscientes de la necesidad de una marina deportiva. Y lo que más importancia tiene en este momento, que queremos contar y compartir, es que Comodoro es la tercera ciudad en importancia en el litoral marítimo en Argentina. Quiere tener una infraestructura acorde para desarrollar de otra manera, no solo la parte deportiva, también el aprovechamiento del mar desde el punto de vista turístico, científico, y tantos otros aspectos que hoy es complejo".

"Existen cosas que no se conocen. Por ejemplo, vienen científicos y desean hacer trabajos en el mar, vienen tienen el acompañamiento nuestro, usan nuestras instalaciones para poder acceder al mar. Es un privilegio que tenemos los clubes, pero el resto de la población no. Me parece que este es un proyecto en común con los demás clubes. Es necesario esta infraestructura de acceso al mar, y aprovechar el recurso que tenemos", dice Alejandro Malaspina.

Existe una planificación estratégica de la ciudad pensada de cara al mar

Los clubes náuticos forman parte del Ente Comodoro Turismo, donde el Club Comandante Espora ha realizado su planteo y tratamiento del tema. "Lo planteamos en el seno del Ente, tuvo muy buena recepción. Se han planificado una serie de reuniones con autoridades políticas, de la municipalidad, con los secretarios, con el intendente Juan Pablo Luque. Todos coinciden que es un proyecto realizable y que interesa. Hoy existe una mirada diferente del mar de las autoridades municipales, ellos tienen la vista puesta en el mar y lo que es más importante están viendo una proyección hacia adelante. Yo, de tantos años que he trabajado en estos temas es la primera vez que veo una decisión concreta. Uno mira la planificación estratégica que se está armando, turismo, inversiones en obras que se están haciendo, defensa costera, paseos, miradores, uno se da cuenta que la vista está puesta para ese lado. El objetivo es buscar acuerdos, entender la importancia que tiene esta obra para la ciudad. Creo que tendremos buen acompañamiento", asegura Alejandro Malaspina.

La industria turística tomaría un vuelo nunca visto

Desde el punto de vista turístico sería poner una inyección muy grande a toda la industria turística de la región patagónica, poniendo a Comodoro en un peldaño que ningún político lo había dimensionado hasta el momento.

"Hoy tenemos consultas permanentes que quieren hacer actividades en el mar, pesca, excursión a ver fauna, salidas de recorrida costera, safari fotográfico, salidas de buceo, nos preguntan, y no podemos hacer nada. No se puede por los riesgos que implica. Tener un acceso, como existen en otros lugares. Esto multiplicaría la actividad náutica, daría comienzo a una actividad turística vista de otra manera".

"Creo que la mirada de hoy no es solo declarativa. Existen muchas acciones que se están haciendo y demuestran que no solo lo ven de esa forma. El tiempo demostrará que capaces somos de demostrarlo con hechos. Yo soy bastante optimista, porque después de muchos años veo una actitud, un pensamiento diferente", asegura.

Comodoro es la ciudad más grande de la Patagonia pero con su costa desaprovechada. "Como punto de referencia náutica, atractivo turístico, no existe. No existe un abrigo, entonces los barcos que pasan cerca del golfo no entran. No tienen dónde estar. Barcos que tienen una rotura o algo, grandes veleros, paran en Deseado, Madryn o Camarones, luego traen las cosas para arreglar a Comodoro. Pero no tenemos esa capacidad para resolver esos problemas".

"Marinería, reparación de embarcaciones, talleres, comercios que están alrededor, hotelería, la parte turística, cambiaría de manera significativa. Existen muchos servicios alrededor de este proyecto. Hoy creo que no podemos pensar en una inversión millonaria. Tenemos que pensar en una alternativa posible", asegura por último el presidente del Club Náutico y Pesca Comandante Espora, Alejandro Malaspina.

Una obra accesible para Comodoro

Los dirigentes del Club Náutico Comandante Espora impulsan un proyecto que utiliza infraestructura que ya se encuentra disponible. “Es parte de lo que está en el puerto, aprovechando un lugar que no está valorizado, como el playón del astillero, un pequeño porcentaje. Es una obra totalmente en seco, con costos accesibles, con unos 33 millones de pesos. Con lo cual no estamos hablando de una obra de difícil financiamiento. Es una obra posible, porque existen otros proyectos que son grandes obras, que también son necesarias, que no se debe dejar de pensar en ellas. Pero esto surge de una conversación con la gente del puerto, y propone en lugar. A partir de ahí nos pusimos a pensar, a trabajar y ver, poniendo en consideración las dos cosas, la factibilidad del proyecto”.

“Hoy queremos dar a entender por qué es necesario una infraestructura como esta. No es un grupito de gente que desea tener una exclusividad en el mar. Todo lo contrario, es poner a disposición de toda la comunidad el acceso al mar”, expresa Malaspina.

Se viene una importante reunión

Nunca se lo había escuchado con tanto optimismo al presidente del Club Náutico Comandante Espora. Ahora está a la espera de una pronto reunión con autoridades que tienen poder de decisión. “Luego de esta reunión que tuvimos en Comodoro Turismo, quedamos que en los próximos días estaremos teniendo una importante reunión. El Ente lo tomó como proyecto, lo está acompañando al proyecto. Ellos están gestionando las reuniones, la gente del Ente Comodoro Turismo, pronto creo que estaremos viendo los pros y contras, financiamiento, la administración, detalles, cómo trabajarlo, se requiere de decisiones políticas y avanzar. Creo que hoy no lo podemos seguir obviando”.

“Para el deporte sería un antes y un después. Hoy estamos muy limitados, la amplitud de marea, clima, la propia costa, hace complejo el acceso al mar. Existen momentos que no se puede acceder, por riesgo, o no existe forma de llegar al mar. Esto implicaría tener una dinámica diferente. Hoy tenemos todos los barcos en tierra, imaginen cómo cambiaría si tenemos todos los barcos en el agua. Los tipos de barcos serían diferentes, no existen barcos más grandes en Comodoro porque no se puede, no existe una manera segura para manejarlo de la tierra al agua, no existe con qué hacerlo. La eslora es limitada”, expresa Malaspina.

Te puede interesar
Últimas noticias