jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

El sistema sanitario cuenta con 545 camas para afrontar la pandemia

lunes 20 de julio de 2020
El sistema sanitario cuenta con 545 camas para afrontar la pandemia
el-sistema-sanitario-cuenta-con-545-camas-para-afrontar-la-pandemia
el-sistema-sanitario-cuenta-con-545-camas-para-afrontar-la-pandemia

El Ministerio de Salud realizó un informe sobre la situación epidemiológica de Covid-19 en Comodoro Rivadavia, en donde especifica la cantidad de camas y respiradores que hay en la ciudad, además de detallar cronológicamente cómo se desenvolvió la pandemia.


En cuanto al sistema sanitario el sector público cuenta con el Hospital Regional donde a su vez funciona el Servicio de Emergencias Médicas 107; el Hospital Alvear y hay 28 centros de salud de PNA (Primer Nivel de Atención): 13 son municipales, 15 provinciales y hay dos que son mixtos. En cuanto al sector privado, hay tres clínicas disponibles: La Española, Del Valle-EMEC y Pueyrredón.

545 camas

Con todos estos espacios hay 545 camas en total para hacer frente a la pandemia. En este sentido se especifica que hay 383 camas generales (189 en el sector público y 194 en el privado), son de terapia intermedia, camas generales, de cuidados simples y de cuidados especiales cualquiera sea el tipo de paciente (clínico o quirúrgico).

Hay otras 84 camas de terapia intensiva, tanto adultos, como pediátricas y de neonatología (36 en el público y 48 en el privado).

Además, el sector público también cuenta con 78 camas de aislamiento extrahospitalario, en donde se coloca a pacientes leves asintomáticos que deben cumplir con los plazos previstos para dejar el aislamiento y por distintas razones no pueden realizarlo en sus viviendas.

En el Hospital hay 33 camas generales, 12 de terapia intensiva e intermedia, 24 camas pediátricas, 15 camas de terapia pediátrica, y en cuanto a respiradores hay 11 para adultos y 8 para niños. El Hospital Alvear cuenta con 28 camas generales, 13 de terapia y 13 respiradores.

Cronología de la pandemia

En el informe también se especifica en una línea de tiempo la cronología de la pandemia desde el 3 de marzo cuando se reporta el primer caso en Argentina. En Chubut el primer caso se conoció el 14 de abril en un viajero de Comodoro Rivadavia, mientras que el 30 de abril se registró el primero en Trelew y el 25 de mayo se declara la circulación comunitaria en esa ciudad.

El 11 de junio comienza el brote del buque Santorini y el 21 de junio se registra el primer brote intra-hospitalario en el Hospital Alvear, por lo que debieron aislar al personal y cerrar algunos servicios del nosocomio durante una semana.

El 26 de junio se registra el primer caso confirmado sin nexo epidemiológico en Comodoro Rivadavia y al continuar apareciendo casos de este tipo, el 5 de julio se declara la trasmisión comunitaria con predominancia de conglomerado, situación que hasta el momento se mantiene.

En este contexto se enumeraron las intervenciones realizadas desde el área de salud: identificación de casos; control de foco, identificación y monitoreo de contactos estrechos; georreferenciamiento de los casos; sensibilización de la definición de caso sospechoso; comienzo de la búsqueda activa comunitaria y apertura de unidades centinelas.

El Covid en Comodoro

Las estadísticas hasta el 13 de julio marcaban que los casos de Covid en la ciudad predominan en el grupo etario de entre 20 y 50 años (son en total 97 personas), mientras que se registran 18 niños menores de 9 años, 15 adolescentes de entre 10 y 19, 11 pacientes de entre 50 y 59, y 13 personas mayores de 60 años.

También se señaló que entre las personas positivas las conductas de riesgo que los llevaron a adquirir la enfermedad fueron los saludos sin respetar el distanciamiento, compartir mates y mantener una conversación, ya sea en el ámbito familiar, social o por cuestiones laborales.

En los relevamientos en los barrios se detectaron 10 positivos

La búsqueda activa comunitaria (BAC) comenzó el 6 de julio debido a la aparición de casos sin nexo epidemiológico, y el resultado que arrojaron estas cuatro jornadas de trabajo fueron 10 personas positivas.

El 2 de julio se confirmaron 3 casos de Covid-19 en un grupo familiar sin nexo epidemiológico, del estudio de sus contactos estrechos surge un vínculo con otro caso del que también se desconocía su nexo.

Al tener estos tres casos domicilios diferentes se decide efectuar búsquedas alrededor de las viviendas de los casos identificados para encuestar a los vecinos, buscar personas con síntomas compatibles con coronavirus y realizarles el hisopado. La tarea se llevó a cabo en los barrios Standard Norte, Diadema y Las Américas.

En el informe del Ministerio de Salud se detalla que en el barrio Standard Norte se realizaron dos relevamiento, en el primero se visitaron 659 viviendas de los cuales 297 (el 45%) no atendieron al equipo comunitario, se encontró a 17 sintomáticos de los cuales 9 resultaron ser positivos para Covid-19.

En la segunda visita se relevaron 355 viviendas, de las cuales no respondieron 156 (el 44%), y se registraron 9 personas con síntomas pero aún no están presentados los resultados.

En Diadema se relevaron 206 casas y en 83 no se respondió (el 40%); se encontraron 6 personas sintomáticas de las cuales solo una resultó ser positiva.

En Las Américas se visitó 67 viviendas, 20 no atendieron (el 30%) y se encontraron 5 personas con síntomas, pero los testeos dieron negativo para Covid.

Siete casos nuevos de Covid-19 en esta ciudad

En Chubut se han reportado siete casos nuevos, ascendiendo a 239 los casos positivos, de los cuales se registran a la fecha dos fallecidos y 158 casos recuperados. Todos pertenecen a Comodoro Rivadavia y se identificaron como contactos estrechos.

Te puede interesar
Últimas noticias