Atech dispuso un paro hasta el sábado y el miércoles se volverán a manifestar en las calles

Atech dispuso un paro hasta el sábado y el miércoles se volverán a manifestar en las calles

La Regional Sur de Atech lanzó un video respecto al regreso a clases en Chubut, algo que sucedería entre agosto y septiembre y que ya fue anunciado por el Ministerio de Educación. En este sentido, los docentes aseguraron que “en la provincia hace tres años que anhelamos tener un ciclo lectivo normal”.
Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur, resaltó que “este video es un mensaje a madres, padres y estudiantes. Quienes transitamos la escuela sabemos y sufrimos los problemas de la educación desde hace mucho tiempo, queremos compartir nuestras preocupaciones e invitarlos a involucrarnos en la búsqueda de soluciones y en reclamo de respuestas al Estado”.

Atech dispuso un paro hasta el sábado y el miércoles se volverán a manifestar en las calles
Daniel Murphy. Secretario general de la Regional Sur de Atech.

Asimismo Alejandra Soto, subsecretaria adjunta explicó que “antes de la pandemia Chubut estaba en crisis educativa, tenemos una ministra de educación que al momento de iniciar su gestión lo primero que refiere es que no es su responsabilidad los salarios, ni la situación edilicia de las escuelas, justamente lo básico para que pueda haber educación y junto con esto lo que no ha garantizado en absoluto durante la pandemia, no garantizó la conectividad y no sabemos si la gestiona, no provee nada a los docentes ni a los estudiantes que no tienen computadoras para acceder a la educación de emergencia”.

Continuando, Soto añadió que “dicen atender a aquellos alumnos y alumnas que no pueden acceder a la virtualidad con cuadernillos, que para poder completarlos requieren del acompañamiento de un adulto.

Atech dispuso un paro hasta el sábado y el miércoles se volverán a manifestar en las calles
Carina Mardones. Secretaria de comunicación y prensa del gremio.

En muchos casos a pesar del esfuerzo de algunos compañeros que están trabajando sin sueldo, se reduce a una mera entrega de material, sin resultados educativos porque justamente esto busca solamente omitir, ocultar la realidad y la cantidad de alumnos o alumnas que quedan al margen, por lo que entonces esta llamada educación de emergencia, se transforma en una educación de enorme desigualdad, con estadísticas que desinforman a la comunidad respecto a la virtualidad y que no están acordes a lo que realmente sucede con la educación a distancia y es ahí donde debemos recordar que es el Estado quien debe asumir situaciones como esta”.

Por otro lado, Murphy puntualizó que “para que sea posible el regreso a las aulas una vez que las autoridades sanitarias lo definan, el Estado debe garantizar condiciones adecuadas, edificios en condiciones y de acuerdo al informe oficial todavía no terminan las obras que se reclamaron y que fueron relevadas como necesarias en noviembre de 2019 y la mayoría de ellas está apenas en un 30 por ciento de avance”.

“Sin sueldos no hay educación posible”

En esta línea, el secretario general del gremio docente afirmó que “hace falta insumos para la higiene del edificio y la protección del personal. Falta personal operativo, porteros en la mayoría de las escuelas, sin ellos no hay forma de garantizar la higiene necesaria. El Estado debe garantizar además por su puesto cumplir con la ley, pagar los salarios en tiempo y forma.

Sin sueldos no hay educación posible, por eso la única posibilidad para que la provincia cuente con los fondos necesarios sin seguir ajustando y sin entregar el patrimonio de la provincia, es una política que sea realmente acorde a las necesidades de la comunidad”.

Exigir y reclamar

En otro orden, Carina Mardones, secretaria de comunicación y prensa se preguntó si la comunidad enviaría a sus hijos en las condiciones actuales y ante los anuncios del Ministerio de Educación del inminente regreso a clases. “Familias, alumnos y docentes somos parte de la comunidad educativa.

Madres y padres exijan y reclamen ser parte del consejo asesor para discutir cómo volvemos a las aulas, qué condiciones de higiene, salubridad, infraestructura son necesarias para el bienestar de sus hijos.

Alumnos y alumnas organizados en los centros de estudiantes exijan, defiendan su derecho a la educación pública en condiciones y que el Ministerio de Educación libere la conectividad, garantice en cada institución internet, provea de insumos para que la educación bimodal sea igualitaria y equitativa para que sea una verdadera educación inclusiva”.

Paro y movilización

Por último, la secretaria recordó que desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) se convocó a un paro y retención de servicios en el marco de los trabajos virtuales, desde hoy hasta el sábado 25 inclusive.

“Además en Comodoro Rivadavia nos movilizaremos el miércoles 22, con barbijo, respetando la distancia y cuidándonos unos a otros”, concluyó.

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