martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Club Guerreros del Sur, el crecimiento de una pasión

domingo 19 de julio de 2020
Club Guerreros del Sur, el crecimiento de una pasión
club-guerreros-del-sur-el-crecimiento-de-una-pasion
club-guerreros-del-sur-el-crecimiento-de-una-pasion

Solo cinco integrantes fueron suficientes para comenzar la actividad en el año 2017 y darle vida al grupo, luego pasó a llamarse Club Guerreros del Sur. Hoy un total de 67 kayakistas conforman de manera activa la institución que recorre ríos, lagos y la costa del océano atlántico en la Patagonia.
Navegar en kayak y pescar son dos pasiones que tiene el grupo. En noviembre del 2018 ya contaba con más de 30 integrantes y junto con otras agrupaciones del Chubut compartía la apertura de temporada de pesca en el Dique Florentino Ameghino, donde completaban la participación con 67 kayakistas.

El presidente es Damián Vargas y su vicepresidente, Gabriel Borna. Gustavo Villafaena, es uno de los integrantes del Club, que pone su mirada y comparte con alegría lo que están viviendo.

“Comenzamos a crecer con equipamientos de traslado y seguridad. En enero 2019 junto a amigos de Sarmiento el cual tienen su grupo que se llama Remeros del Senguer realizamos más de de 100 km en dos etapas uniendo el puente Avellaneda con el codo del río Senguer. En febrero 2019 nosotros completamos el tramo desde el puente de la localidad de Facundo hasta el Puente Avellaneda”.

“Luego, en abril 2019 realizamos el viaje a la localidad de Camarones con dirección a Cabo Raso en el cual se puede pescar salmones de mar y otras especies.

“Mientras que en mayo volvemos al dique Florentino Ameghino, el cual siempre nos recibe con los brazos abiertos y bajo supervisión de guarda pesca y con los permisos correspondientes nos aventuramos por sus interiores haciendo campamento y regresando al día siguiente, haciendo pesca deportiva con devolución”, cuenta Gustavo Villafaena.

Motivados por el crecimiento del grupo, en junio del año pasado realizan el primer “picadito” de pesca en playa Bahía Solano. Y al mes siguiente, realizan un viaje hasta Puerto San Juan, buscando conocer gente y compartir experiencias con colegas de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, evento organizado por la Liga Argentina de Kayak Fishing.

El reconocimiento del Ente Comodoro Deportes


Luego vino un momento importante para el Club que por razones de pandemia está detenido en el trámite de personería jurídica. “Septiembre fue el mes más importante para nuestro grupo, el cual a partir de ese día somos Club reconocido por el Ente Comodoro Deportes de la ciudad y concretamos nuestro stand en el predio ferial en la Expo Deportes 2019”.

"Las actividades siguieron, en noviembre volvemos a Sarmiento y participamos de un evento de los Remeros Del Senguer. Una travesía desde los derivadores hasta el puente Traverso y ahí es donde comenzamos a ver e informarnos de la lucha que tiene esa región con la tan preciada agua, que con tantos brazos hechos por el hombre dejan sin el caudal que necesita el lago Musters.

En la travesía pudimos ver también la basura que dejaban los pescadores y lo que se podía cargar lo fuimos cargando en los kayak”, cuenta Gustavo Villafaena.

El Dique Florentino Ameghino, una belleza para disfrutar


Ese mismo mes tuvieron la visita de un amigo que hicieron en el viaje a Puerto San Juan. “Junto a Damián Lombino de Mendoza compartimos el Dique Florentino Ameghino el cual quedó fascinado. Mientras que en diciembre realizamos nuestro primer encuentro del club en la costanera local con el apoyo del Ente Deportes a cargo del profesor Hernán Martínez y Martín Gurisich (director de Deportes), con el apoyo incondicional del instructor Emiliano Chiarotto, nivel L4 ACA en kayak el cual suele darnos cursos para mejorar en el paleado y navegabilidad”.

“Y comenzamos 2020 con muchas ganas de seguir haciendo más cosas y compartimos el mes de enero junto a dos compañeros de San Luis, Juan Gabriel Moyano y Darío Rosales los cuales también pudieron conocer nuestra provincia. En febrero realizamos nuestro segundo encuentro en la costanera local en conmemoración del aniversario de Comodoro Rivadavia y también recorrimos las costas de Caleta Córdova”, asegura Gustavo Villafaena.

No pierden tiempo para navegar y pescar


El grupo es muy movedizo y está en permanente actividad. Por ejemplo en marzo realizaron una remada solidaria en la playa de la Bajada de los Palitos junto a Foro Costero Ambiental. Consiguiendo su última salida el pasado mes de mayo cuando se activó el protocolo de Covid-19, con la supervisión del Ente Comodoro Deportes. Lo que daba luz verde nuevamente a la actividad de kayak en la costa.

“Creo que esto es lo más destacado hasta el momento lo que hemos realizado. No paramos ni en invierno. Entre nosotros también hacemos acciones solidarias como junta de productos no perecederos cada vez que nos reunimos a remar para ayudar a familias que están en estado delicado, pero eso nunca lo publicamos.

Y aquellos que nos quieran ubicar, estamos en Instagram y también tenemos página en Facebook. La idea es seguir sumando practicantes al Club.

Y no quiero dejar de agradecer, a Emiliano Chiarotto, nuestro instructor, Nadadores del Golfo, Foro Ambiental, Mar Sano, al intendente Juan Pablo Luque, Prefectura Naval Argentina, el viceintendente Othar Macharashvili, y al presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, a Martín Gurisch, quienes nos apoyan de manera incondicional para poder seguir creciendo”, expresa por último el integrante de comisión directiva Gustavo Villafaena.

Te puede interesar
Últimas noticias