martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Lisandro Bonelli: “Si trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas”

domingo 19 de julio de 2020
Lisandro Bonelli: “Si trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas”
bonelli-en-terminos-epidemiologicos-la-situacion-de-chubut-es-buena
bonelli-en-terminos-epidemiologicos-la-situacion-de-chubut-es-buena

El miércoles último, funcionarios nacionales del área de Salud visitaron Comodoro para evaluar los trabajos en esta ciudad en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Luego de la conferencia que dieron en el Centro Cultural, Lisandro Bonelli y Analía Rearte dialogaron con Crónica y se refirieron a cómo está la situación a nivel nacional con el coronavirus. Si bien los funcionarios reconocieron que la situación es delicada, plantearon que particularmente en el AMBA el contexto está mejorando gracias a los testeos que se están haciendo. “Hay que salir a buscar el virus activamente, no esperar a que venga”, dijo Rearte.

Lisandro Bonelli, jefe de gabinete de Salud del gobierno nacional, remarcó en primer término la idea de construir un país federal que plantea el presidente Alberto Fernández constantemente y que, con el paso del tiempo se convirtió en un estandarte de los distintos funcionarios del gobierno.

“El Presidente permanentemente habla de que la Argentina que se tiene que construir a futuro tiene que ser una Argentina federal. Eso es lo que estamos haciendo desde el 10 de diciembre, cuando nos tocó hacernos cargo del gobierno nacional.

Creo que tenemos que continuar con este trabajo que venimos haciendo entre todos, un trabajo en donde la prioridad es trabajar de manera unida, sin distinción de partidos políticos o ideologías. Me parece que la pandemia nos deja una enseñanza que tiene que ver con el trabajo en equipo, si trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas”, sostuvo Bonelli.

La cuarentena en el AMBA


En marzo, el presidente Alberto Fernández anunció en cadena nacional el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio para todo el país. El 20 de marzo, en todo el territorio de la Argentina dio comienzo la medida de cuarentena. En un mensaje a toda la ciudadanía, el primer mandatario nacional remarcó la importancia de cumplir la normativa y fue claro al plantear las pautas: “A partir de las cero horas de mañana, deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en su casa. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos. No estamos dando licencia para que vayan a pasear, es para que nos cuidemos, a nosotros y a nuestros hijos. Quédense en sus casas”, dijo el presidente Fernández en aquella recordada cadena nacional.

Casi cuatro meses después, el panorama en el Área Metropolitana de Buenos Aires no es muy distinto de cuando empezó todo. El número de contagios diarios fue creciendo diariamente y la situación empeoró. Hace algunas semanas, las autoridades anunciaron que el AMBA volvía a una cuarentena estricta ante el aumento de casos de Covid. Durante los últimos diecisiete días, el trabajo hecho por el personal de salud logró mejorar un poco el contexto que se vive en Buenos Aires.

Así lo afirmó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, que dijo que, hoy por hoy, en Buenos Aires lo que se trata de hacer es ver con detenimiento la cantidad de casos y el aumento que hay a diario. “Lo que está ocurriendo es que estamos buscando más y testeando más.

Hay que salir a buscar el virus activamente, no esperar a que venga. A partir de la última cuarentena implementada en el AMBA, el porcentaje de casos diarios comenzó a desacelerar en relación al panorama previo.

Esto no quiere decir que ya esté todo solucionado, falta mucho trabajo y la salida del aislamiento no va a ser pasado mañana, va a llevar un tiempo”, señaló la médica epidemióloga.

En este sentido, Rearte destacó que en el transcurso de los últimos diecisiete días se reforzó el sistema de salud, sobre todo lo que son los equipos de búsqueda de casos y rastreo de contactos estrechos. “La provincia de Buenos Aires amplió fuertemente la capacidad diagnóstica y la capacidad de laboratorio. Este es un proceso acompañado de muchas medidas”, dijo la entrevistada.

Te puede interesar
Últimas noticias