viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Operativo conjunto de tierra, aire y mar en torno a la isla Weddell

sábado 18 de julio de 2020
Operativo conjunto de tierra, aire y mar en torno a la isla Weddell
operativo-conjunto-de-tierra-aire-y-mar-en-torno-a-la-isla-weddell
operativo-conjunto-de-tierra-aire-y-mar-en-torno-a-la-isla-weddell

Según se relata en el sitio oficial de la Royal Navy, “el buque HMS Forth fue el encargado de liderar una simulación de invasión de una isla remota en el archipiélago de las Falklands, en el que participaron medios y personal de la Royal Air Force y el ejército británico estacionados en la zona”.
Así, según relata el sitio oficial, “después de una ajetreada temporada de recuerdos en el Atlántico Sur, en la que el barco patrulla recorrió la ruta de los barcos y las tropas que participaron en el conflicto de 1982 (que enfrentó a argentinos y británicos por el control del archipiélago), el OPV de segunda generación de clase River se dedicó a tareas militares más habituales”.

Cabe destacar que esporádicamente las tres fuerzas en Malvinas unen sus recursos colectivos para un ejercicio combinado. “Este invierno austral, los ojos de los planificadores se posaron en Weddell, la tercera isla más grande de las 778 que componen las Falklands. Se encuentra en la costa oeste de la isla West Falkland a unas 130 millas de la capital Port Stanley, habitada solo por 43 personas”.

También está en manos privadas –por lo que los militares recibieron permiso de los dueños Lewis y Stephen Clifton antes de embarcarse en el ejercicio.

Cabe recordar que el OPV Forth –al igual que sus 4 gemelos– tiene una cubierta de servicio dedicado (literas, duchas, estiba) para más de 50 soldados.

Mientras el Forth se dirigía hacia Weddell, el A400M de la RAF realizó un reconocimiento, confirmando que la ruta estaba despejada para que el barco dispusiera sus botes de mar Pacific 24 para poner a los hombres en tierra.

“La remota ubicación de la isla proporcionó una excelente zona de entrenamiento para un ejercicio conjunto de tierra, aire y mar”, dijo el capitán de corbeta Sam Fields, oficial ejecutivo del “Forth”. El paisaje ondulado de la isla, su tamaño y sus pocos habitantes hacían que fuera un escenario ideal para que los soldados realizaran sus maniobras de sección”.

Te puede interesar
Últimas noticias