Sanatorio La Española realizó su primera operación de cataratas a un bebé

La Española realizó su primera operación de cataratas a un bebé

La clínica privada destacó que ahora cuentan con el equipo multidisciplinario y el recurso material para realizar este tipo de cirugías complejas y así evitar la ceguera infantil.

Esta semana el Sanatorio de la Asociación Española realizó su primera operación de cataratas congénitas a un bebé de un mes de vida. El paciente se encuentra internado y estable, y próximamente recibirá el alta médica.

Desde la clínica privada se informó que: “La intervención fue un éxito y se llevó a cabo en dos días, el lunes se operó el ojo derecho y el jueves, el izquierdo”.

Los médicos oftalmólogos del Sanatorio que estuvieron a cargo fueron el dr. Alejandro Seren y la dra. Cristina Losada, coordinados por la jefa de Trasplantes, dra. Anabella Vater. Asimismo, la detección temprana de las cataratas congénitas bilaterales, la realizó la dra. Graciela Rivadavia. Con respecto al estado del bebé, señalaron que se encuentra internado y estable, próximo a recibir el alta.

La Española realizó su primera operación de cataratas a un bebéIntervención compleja

Desde el centro de salud destacaron la complejidad de esta intervención y que ahora pueden realizar en la ciudad, al expresar que “Es la primera vez que la institución realiza una operación oftalmológica de esta incumbencia a un paciente tan pequeño.

El año pasado, su hermana mayor nació con la misma patología, y tuvo que viajar a Buenos Aires porque en la ciudad no pudo tener respuesta por la complejidad que requiere un equipo multidisciplinario” y agregaron que “hoy contamos con la intervención inmediata para evitar la ceguera infantil en Comodoro Rivadavia, tanto en recurso humano profesional como material”.

Te puede interesar
Investigan la muerte de una beba de 22 días

Finalmente, felicitaron a todo el equipo médico, enfermeros e instrumentadores que hicieron posible la intervención y a los profesionales que cuidaron al paciente mientras estuvo internado en el Servicio de Internación Pediátrica.

Cataratas congénitas

La principal causa de la aparición de las cataratas es el envejecimiento pero no es la única causa. Los factores externos como traumatismos, enfermedades oculares o del organismo, consumo de algunos fármacos o condicionantes genéticos también pueden causar esta enfermedad. Sin embargo en algunos casos las cataratas se presentan desde el nacimiento.

Las cataratas congénitas en los recién nacidos ocurren cuando el niño nace con el cristalino del ojo opaco y esto le impide la visión. Algunas causas de esta enfermedad en los recién nacidos son las infecciones intrauterinas, síndromes cromosómicos, enfermedades metabólicas y renales.

Es muy importante detectar y tratar las cataratas congénitas cuanto antes, el tratamiento depende del grado de opacidad del cristalino del ojo.

Cuando la opacidad es parcial, se puede esperar y observar el progreso de la catarata para decidir la intervención quirúrgica. En este caso el oftalmólogo puede mantener la observación y únicamente corregir la agudeza visual afectada.

En cambio cuando la opacidad es grande y afecta mucho la visión, la catarata debe operarse en las primeras semanas de vida donde se coloca la lente que sustituirá al cristalino. Se trata de una cirugía compleja, y después de su realización es imprescindible vigilar la aparición de infecciones o glaucoma.

Comentar
- Publicidad -