viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Los precios mayoristas aumentaron 3,7% y el costo de la construcción, 1,4 %

viernes 17 de julio de 2020
Los precios mayoristas aumentaron 3,7% y el costo de la construcción, 1,4 %
los-precios-mayoristas-aumentaron-37-y-el-costo-de-la-construccion-14
los-precios-mayoristas-aumentaron-37-y-el-costo-de-la-construccion-14


Los datos fueron dados a conocer por el Indec. En el primer semestre los Precios Mayoristas tuvieron un alza de 6.4% y los de la Construcción 10.5%.







Los precios mayoristas subieron en junio 3,7%, mientras que el costo de la construcción avanzó 1,4 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)


Con estos incrementos, en el primer semestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 6,4 % y el costo de la construcción, del 10,5.%, y en los últimos doce meses se incrementaron 39,7 % y 41,1%, respectivamente.

Con la difusión de los resultados de estas mediciones el Indec terminó la saga correspondiente a índices de precios.

Ayer, la dependencia oficial informó que el índice de precios al consumidor registró en junio una suba del 2,2%, con lo que en el primer semestre acumuló un avance de 13,6% y del 42,8% en los últimos doce meses.

En lo que hace a los precios mayoristas, la suba del 3,7% de junio estuvo impulsada por un incremento del 9,3% en los Productos Primarios, del 2,3% en los Manufacturados, del 2,6% en Importados, y 0,6% en Energía Eléctrica.

Dentro de los Productos Primarios, se destacó la suba del 28,6% en el precio del petróleo crudo y gas, en consonancia con las recuperación de los valores en los mercados internacionales, aunque sin recuperar la merma registrada en a lo largo del primer semestre.

En tanto los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,2% y los pesqueros subieron 2,5%, mientras que los minerales no metalíferos, ligados a la construcción, marcaron un avance del 3,2%.

Entre los manufacturados, se destacaron los incrementos del 5,4% en Equipos para medicina, del 4,9 % en Máquinas y equipos; 4,7% en Productos Textiles; 2,4% en Prendas.

Los precios de las Sustancias y Productos químicos aumentaron 1,5%; Caucho y Plástico, 2,5%; Automotores, 1,8%, y Muebles, 2,8%, entre otros ítems.

De esta forma, a lo largo de la primera mitad del año los precios mayoristas aumentaron 6,4 %, explicado esencialmente por la caida del 4,8% que marcaron en el período los Productos Primarios, debido al retroceso del 22,8% en el valor del petróleo, que impulsó hacia abajo a todo la medición.

Por el lado de las subas, se destacaron la de los Minerales no metalíferos ligados a la construcción, que aumentaron 18%, a pesar de la caída de la actividad.

A lo que se sumó un incremento de 11% en los productos Agropecuarios, y del 10,8% en los Pesqueros.

En lo que respecta al costo de las construcción, en junio se registró una baja de 0,7% en la mano de obra debido a los acuerdos para rebajar los salarios en medio de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el rubro Gastos Generales marcó una suba del 0,9% y los precios de los Materiales se incrementaron 4,2% respecto a mayo pasado.

De esta forma, el promedio del costo de la construcción marcó un aumento de 1,4% en el sexto mes del corriente año.

En lo que va de un semestre signado por la paralización de gran parte de la obra pública y los efectos que tuvo la cuarentena desde finales de marzo, a nivel general el Costo aumentó 10,5% con alzas del 14,2% en Materiales, 8,1% en Mano de Obra y 8,8% en Gastos Generales.

Al precisar el capítulo sobre la Mano de obra, el Indec señaló que la baja de 0,7% registrada en el mes respecto a mayo pasado surge como consecuencia de una caída de 0,9% en el ítem “Mano de obra asalariada” y una suba de 0,3% en Subcontratos de mano de obra.

La diferencia entre uno y otro radica en que las tareas de albañilería y hormigón

armado son ejecutadas por la empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, mientras que subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.





Te puede interesar
Últimas noticias