viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Patagónicos unidos piden ley de emergencia turística

viernes 17 de julio de 2020
Patagónicos unidos piden ley de emergencia turística
patagonicos-unidos-piden-ley-de-emergencia-turistica
patagonicos-unidos-piden-ley-de-emergencia-turistica

Caleta Olivia (Agencia) Los diputados patagónicos Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Gustavo Menna (Chubut), se reunieron vía zoom con representantes del sector turístico de toda la Patagonia para analizar las dificultades que atraviesa la actividad en plena pandemia y hablar de la necesidad de avanzar en un proyecto de emergencia turística.

De la charla participó el presidente de la Comisión de Turismo, Alfredo Cornejo, quien además es actualmente titular de la UCR.

"Debatimos sobre las medidas que necesitamos de forma urgente para proteger a los emprendedores, empresas y PyMES turísticas de todo el país, para cuidar los puestos de empleo y proteger a uno de los sectores más afectados por esta pandemia”, sostuvo la diputada Reyes.

La legisladora comentó que el proyecto busca fomentar medidas de fondo para cuidar un sector clave de nuestra economía, y sostuvo que si no se toman medidas urgentes muchas PyMES en Santa Cruz y la región serán forzadas a cerrar sus puertas.

En este sentido dijo que “estamos debatiendo una ley que genere un horizonte de previsibilidad a un sector que emplea alrededor de 640.000 trabajadores de forma directa, y que va a ser clave en la reactivación económica”.

El Proyecto busca declarar la emergencia turística desde el 19 de marzo de 2019 por un período de un año desde que entre en vigencia la Ley, con posibilidad de prórroga; y detalla una serie de medidas económicas, laborales, tributarias y financieras para paliar las dificultades que causaron las restricciones que el Covid-19 impuso sobre el sector turístico.

Entre las más importantes está la creación de un “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo de Turismo Nacional” constituido por una asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y un subsidio para los guías que no estén en relación de dependencia, el “Programa de Crédito a Tasa Cero para Prestadores Turísticos” como mecanismo tendiente a facilitar la adquisición de equipamiento de seguridad sanitaria y/o reformas de infraestructura relacionadas al Covid-19, y beneficios fiscales como la exención de pagar impuestos a las ganancias e IVA. También prevé la devolución de las compañías aéreas y las empresas de cruceros de pasajes cancelados por la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias