jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Perú reanuda viajes domésticos tras cuatro meses suspendidos por el coronavirus

jueves 16 de julio de 2020
Perú reanuda viajes domésticos tras cuatro meses suspendidos por el coronavirus
peru-reanuda-viajes-domesticos-tras-cuatro-meses-suspendidos-por-el-coronavirus
peru-reanuda-viajes-domesticos-tras-cuatro-meses-suspendidos-por-el-coronavirus


Desde este miércoles, los servicios regulares de transporte de pasajeros volvieron a operar parcialmente en las 18 regiones de Perú donde la cuarentena fue levantada el 1 de julio, pero siguen suspendidos en las otras siete.







Perú, el quinto país del mundo con mayor número de contagios confirmados de coronavirus, reanudó hoy los viajes domésticos en gran parte de su territorio tras cuatro meses de paralización como medida para frenar la propagación del flagelo.


Aviones y ómnibus estuvieron prácticamente sin funcionar desde que el 16 de marzo comenzara la cuarentena nacional, y solo han realizado algunos viajes extraordinarios para traslados humanitarios de personas que querían regresar a sus regiones de origen durante el confinamiento.

Desde hoy, estos servicios regulares de transporte de pasajeros volvieron a operar parcialmente en las 18 regiones de Perú donde la cuarentena fue levantada el 1 de julio, pero siguen suspendidos en las otras siete en las que continúa el confinamiento (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash).

Para esta jornada había programados unos 30 vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, el más grande del país.

El reinicio del tráfico aéreo regular empezó a las 6.55 con un vuelo que tuvo como destino la ciudad amazónica de Iquitos.

Pese a los protocolos establecidos, hubo aglomeración y largas filas desde la madrugada afuera del aeropuerto, que por medidas de seguridad solo había habilitado una única puerta de acceso.

Eso provocó ansiedad en los pasajeros, que ante el lento avance de personas, temían perder sus vuelos.

"Este es el primer día de un nuevo sistema y de nuevos protocolos de ingreso. Nosotros hemos hecho una planificación como aeropuerto y con las aerolíneas y autoridades, simulacros de ingreso, pero tenemos que agilizar y adaptarnos a lo que se va presentando", señaló a RPP Noticias Rocío Espinoza, gerente de reputación de Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del aeropuerto.

Las ciudades programadas por las aerolíneas Latam, Viva Air, ATSA y Sky Airline fueron Iquitos, Cusco, Ilo, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa y Chachapoyas.

Algunas estaciones de ómnibus de la capital continuaban aún cerradas y otras con un número pequeño de pasajeros que aguardaban comprar sus pasajes en las ventanillas de atención, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

En una de ellas, ubicada en el distrito limeño de La Victoria, se registró un incendio en la madrugada que afectó a seis de sus vehículos, de los que tres quedaron inservibles a pocas horas de retomar los trayectos interprovinciales.

Entre las medidas de seguridad para los viajes nacionales, el protocolo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé que todos los pasajeros deben portar de manera obligatoria un barbijo y un protector facial.

Asimismo, deberán presentar una declaración jurada de que no han tenido síntomas de Covid-19 y luego tendrán que pasar un control de temperatura corporal, donde se negará el viaje a aquellos que superen los 38 grados.

Los aviones pueden operar con toda su capacidad, y los omnibus también si cuentan con una cortina de polietileno que aisle cada uno de los asientos. En caso contrario, deberán restringir las plazas únicamente a aquellos asientos contiguos a las ventanas.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se elevó a 337.724 la cantidad de contagiados y a 12.417 la cifra de fallecidos luego de sumar a 188 contabilizados en las últimas 24 horas, publicó esta tarde el diario El Comercio.





Te puede interesar
Últimas noticias