Referentes del sector turístico se movilizaron en reclamo de una Ley de Emergencia Turística

Referentes del sector turístico se movilizaron en reclamo de una Ley de Emergencia Turística

En la mañana de ayer, representantes de agencias de viajes, transportistas y guías de turismo autoconvocados, sumado a hoteles y restaurantes, se concentraron en el Museo Ferroportuario para luego realizar una movilización solicitando que se apruebe la Ley de Emergencia Turística.

“La idea fue visualizar lo que nos está pasando y la intención que sea oficializada la Ley de Emergencia Turística. Se presentaron dos proyectos y hoy por hoy está en manos del oficialismo, pero nos acompaña Gustavo Menna, que presentó otro proyecto y que creemos nosotros que es el más auspicioso. Creo que lo más importante de esto sería que el oficialismo y la oposición se unan en un solo proyecto” destacó el gerente hotelero Víctor Correia, en diálogo con Crónica.

En este sentido, señaló que “la situación se complica cada vez más. Llevamos cuatro meses sin trabajar y esto no es algo que mañana se abre el mercado y empezamos a trabajar, ciertamente esto es algo que va a tardar mucho más tiempo. Nosotros no podemos estar hoy pagando préstamos cuando no tenemos ingresos, no podemos seguir pagando impuestos cuando no tenemos ingresos, no podemos pagar salarios cuando no tenemos ingresos”.

Además, sostuvo que “entonces la propuesta, entre otras, es obviamente préstamos a muy largo plazo, a tasa 0, la exención impositiva porque no vamos a llegar y acá no hay que pensar en las empresas que cierren, acá lo que se trata es de pensar en toda la gente que se puede quedar sin trabajo, no es un empresario que fracase, sino que fracasa toda una sociedad”.

Por otro lado Guillermo Schneider, responsable de una agencia de viajes dijo que “la actividad turística fue la primera que se resintió con la pandemia y después tuvimos que trabajar muy duro para repatriar gente que quedó en el exterior y lógicamente las agencias de viajes supimos de alguna manera complementar esa falencia que muchas otras actividades turísticas que no van de la mano con el agente de viaje no pudieron hacer”.

Te puede interesar
Menna: “El oficialismo no solo no votó el apartamiento del reglamento, sino la posibilidad de tratar nuestro proyecto para asistir a Chubut”

Al mismo tiempo, puntualizó que “nosotros hoy no vendemos nada, no hay el elemento esencial porque las compañías de vuelo no vuelan, entonces esas cosas nos detienen para hacer las ventas, por eso las agencias están cerradas, pero sí o sí las emergencias se tienen que trazar en honor a la actividad turística, de enorme importante y gran generación de obra y mucho ingreso”.

Por último, Schneider comentó que “la gente de Comodoro Rivadavia que dice que la ciudad no tiene turismo es ignorante y no se dan cuenta de la importancia que tiene nuestra ciudad desde su punto de ubicación geográfica.

Estamos en el medio de la Patagonia y somos el centro de comunicación, tal es así que nosotros tenemos una central acá que es LADE. Sin conectividad no hay turismo y cuando se abra todo esto nosotros debemos estar preparados”.

Menna: “Es una situación grave y hay que ocuparse”

El diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna también participó ayer de la movilización y brindó detalles sobre el proyecto de ley presentado para que se declare la Emergencia Turística, que por el momento no ha prosperado.

Referentes del sector turístico se movilizaron en reclamo de una Ley de Emergencia Turística“Nosotros presentamos un proyecto de ley que justamente propicia declarar la emergencia y contempla diversos instrumentos fiscales, tributarios, bancarios, para regular la cuestión. Se trató el martes pasado en comisión, se dio dictamen y nosotros quedamos en minoría, pero confiamos que cuando esto se lleve al recinto va a haber una comprensión por parte del oficialismo que es necesaria una ley de emergencia. Lo reclamaron acá y en todo el país”, apuntó.

Te puede interesar
Igon: “Quienes destrozaron el país y lo dejaron en ruinas, ahora quieren generar falsas expectativas tirando proyectos demagógicos”

Además, manifestó que “nosotros anoche (por el martes) tuvimos una reunión virtual con cientos de autoconvocados que están reclamando porque la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) advierte que el 70 por ciento de los establecimientos podría cerrar, así que es una situación grave y que hay que ocuparse y atender”.

Por último, Menna enfatizó que “en nuestra presentación hubo un debate. El oficialismo habla de un plan de capacitación y de préstamos para inversión en equipamiento y demás, pero acá hay que comprender que es un sector que está pagando costos fijos, salarios y no está facturando, en muchos casos, absolutamente nada, entonces hay que ayudarlos a que puedan sobrevivir a este momento. Los diputados del oficialismo votaron en contra en la reunión del martes pasado y eso es lo que generó mucha bronca y yo creo que muchos la están repensando ahora porque en todas las provincias pasa lo mismo. Los prestadores turísticos, los empresarios del sector, todos están pidiéndoles que reflexionen y que revean esa postura, esperamos que sea así y confiamos y estamos convencidos que si esto lo logramos llevar al debate en la Cámara lo vamos a revertir y vamos a tener un voto favorable”.

Comentar
- Publicidad -