jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Andrade: “Celebramos los 20.244 matrimonios en la Argentina”

jueves 16 de julio de 2020
Andrade: “Celebramos los 20.244 matrimonios en la Argentina”
matrimonio igualitario
matrimonio igualitario

Este miércoles se cumplió una década de la histórica aprobación de la ley que convirtió a la Argentina en el primer país de Latinoamérica y décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a parejas del mismo sexo.
Gracias al reconocimiento social sobre la diversidad, se pudo lograr esta normativa legal y jurídica igualitaria para todas las personas. Al respecto, Daniela Andrade, referente del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica manifestó que “recordamos estos 10 años que pasaron, una década importante con un montón de derechos después del matrimonio igualitario y celebrando los 20.244 matrimonios en toda la Argentina”.

Al ser consultada sobre la inclusión de este tipo de matrimonios en la ciudad, la entrevistada puntualizó que “ya hoy no. Hoy un matrimonio igualitario y personas del mismo sexo es común y corriente como anotar cualquier otro matrimonio desde el hombre y la mujer. Lo que sí hay algunas falencias en los certificados, por ejemplo cuando vas a anotar, que es todavía que en algunos registros sigue habiendo nombre y apellido del cónyuge y nombre y apellido de la cónyuge o del esposo y la esposa. Más que estas cuestiones de reforma en los registros civiles no pasa, pero en definitiva es cotidiano ir a un registro civil, pedir fecha y que te encuentres con un matrimonio igualitario”.

Experiencia personal

Por otro lado, Andrade puntualizó que “haber luchando para que esta ley salga, para que lesbianas, gays y personas trans en su momento pudieran casarse, la verdad que haber participado de lleno y haber sido partícipe de esta ley me llena de orgullo. Yo participé en la Cámara de Diputados en la primera parte y en Senadores en la segunda parte y estuvimos fuertemente trabajando para esta población y para esta aprobación de la ley 26.628. Mirando para atrás sabemos que hemos avanzado terriblemente en cuestión de derechos. Sabemos que falta muchísimo, pero hemos avanzando mucho con esta situación. Si bien yo igual me casé, no lo hice con matrimonio igualitario porque el matrimonio igualitario son para personas del mismo sexo, entonces mi matrimonio que tuve no fue igualitario pero festejamos de la misma manera por poder hacer posible”.

De ahora en adelante

Para culminar, señaló que “a partir de ahora nosotras seguimos trabajando. Estamos presentando en el Congreso la Ley Integral Trans, que es una ley de máxima y excelente que estamos presentando en Diputados para ser debatida y seguir trabajando por el derecho de todas las personas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias