viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Bonelli: “En términos epidemiológicos, la situación de Chubut es buena”

jueves 16 de julio de 2020
Bonelli: “En términos epidemiológicos, la situación de Chubut es buena”
bonelli-en-terminos-epidemiologicos-la-situacion-de-chubut-es-buena
bonelli-en-terminos-epidemiologicos-la-situacion-de-chubut-es-buena

El jefe de Gabinete de Salud del gobierno nacional, Lisandro Bonelli, acompañado por la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de la Salud y el secretario de Equidad, brindó una conferencia de prensa en el Centro Cultural y se refirió a la situación de Chubut y Comodoro en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El funcionario nacional elogió el trabajo hecho en esta ciudad y la provincia, y remarcó la importancia de seguir cumpliendo la cuarentena y cuidar sobre todo a los grupos de riesgo.

También habló sobre la inversión en materia de salud en Chubut y respaldó la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio que rige en todo el país. “En términos epidemiológicos, la situación de Chubut es buena. La provincia arrancó con algunas complicaciones en la zona norte, en Trelew, y ahora Comodoro es otro punto complicado. Pero el trabajo que vienen haciendo de manera mancomunada los gobiernos provincial y municipal es muy bueno. En la primera etapa del virus, el éxito radicaba en que no haya casos, ahora, claramente el éxito está en identificar los casos y sus contactos estrechos y ponerlos en aislamiento, para así poder cortar la transmisión comunitaria. Si se cambia o no el estatus de la ciudad, eso será una decisión del gobierno provincial y municipal”, señaló Bonelli en primer término.

La inversión del gobierno nacional en Chubut

Respecto a los fondos que llegarán a lo largo del año desde el  Gobierno nacional para Chubut, Bonelli indicó que el monto es cercano a los 260 millones de pesos, y que la intención es que en los próximos días lleguen veinticinco  respiradores más a la provincia.

Cabe destacar que en el transcurso del último tiempo, a Chubut llegó la misma cantidad.
“La intención es que cuando termine esta pandemia los chubutenses puedan contar
con cincuenta respiradores más”, dijo el jefe de Gabinete de Salud.

Consultado por si se llegó al pico máximo de contagios en el país y cuándo comenzará a descender la cantidad, el funcionario nacional planteó que “esta es una pregunta que nadie puede contestar. En esto hay que ser sincero, es algo que depende de muchas variables, de muchos factores. Estamos viendo muchos ejemplos de países que habían cantado victoria, que supuestamente habían llegado al pico de contagios y tuvieron que dar marcha atrás. Lo que tenemos que hacer es seguir con este compromiso y responsabilidad individual que estamos demostrando todos los argentinos. Hoy es la única herramienta y vacuna efectiva contra este virus. Y sobre todo, tenemos que cuidar a los grupos de riesgo y a las personas que tienen factores de riesgo, sean hipertensos,obesos o diabéticos. Esas son las personas que tienen que cuidarse más que el resto, porque si se contagian el virus tienen muchas más posibilidades de perder la vida que el resto”.

Por último, el funcionario nacional habló sobre la situación de Comodoro y la posibilidad de
que se reabran algunas actividades: “Estas son decisiones que toma cada jurisdicción en conjunto con el gobierno provincial. Claramente la cuarentena no le gusta a nadie, es algo que nos angustia y nos genera incertidumbre. A todos nos gusta juntarnos con nuestros amigos y ver a nuestros seres queridos, pero la realidad es que hoy es el único remedio que tenemos. Tenemos que seguir cuidándonos y siendo responsables”, cerró.

“El mejor gesto de amistad con nuestros
amigos es el distanciamiento social”


El secretario de Equidad de Nación, Martín Sabignoso se refirió durante la conferencia de prensa al festejo por el Día del Amigo y remarcó la importancia de mantener el distanciamiento social para no poner en riesgo a la ciudadanía.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de la Salud, Analía Rearte habló sobre la situación de distintas provincias en Argentina y el hecho de que haya brotes en distintos puntos del país.

“El trabajo que hemos visto hoy durante nuestra visita es una demostración de  compromiso, responsabilidad y profesionalismo por parte de Chubut. Creemos que esta es la forma de seguir trabajando para minimizar los riesgos y evitar el sufrimiento durante esta pandemia. Hoy ya llevamos cerca de ciento veinte días de aislamiento y sabemos mucho más de lo que sabíamos tiempo atrás. El diálogo con las provincias es algo permanente, todo el tiempo conversamos con los distintos equipos técnicos del resto del país. La idea es que los aprendizajes circulen y se viralicen, para luego poder llevar a cabo acciones más eficaces”, dijo Sabignoso.

A continuación, el funcionario nacional dio un mensaje a la población y se refirió al tradicional festejo por el Día del Amigo, una fecha en donde las reuniones son algo habitual en todo el país: “Tenemos que apelar al compromiso individual. Ahora viene una fecha importante, el Día del Amigo. El mejor gesto de amistad con nuestros amigos es el distanciamiento social, uno afectivo. Hemos visto que estas oportunidades de reunión nos ponen en peligro a todos. Un pequeño traspié de una sola persona puede poner en riesgo a toda una población. Confiamos en los chubutenses y comodorenses”.

Por su parte Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación
de la Salud, habló sobre la situación epidemiológica en distintos puntos del país y resaltó que hoy por hoy la mayor parte de los casos se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, repartido entre la ciudad de Buenos Aires y cuarenta municipios de la provincia.

“Otro lugar con una situación similar es Chaco, que en su momento tenía circulación comunitaria muy intensa. Hoy siguen con circulación pero lo están controlando bastante bien. Después, lo que está sucediendo es que está habiendo brotes en muchas provincias. Esto que está pasando en Comodoro está sucediendo en Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Córdoba. Vamos a continuar teniendo brotes, no es un fracaso que los haya. Lo importante es la respuesta que damos y el trabajo conjunto entre municipios y gobiernos provinciales”, subrayó Rearte.

“El trabajo que se está haciendo en Chubut es muy bueno”

En posterior diálogo con Crónica, Lisandro Bonelli y Analía Rearte trazaron un análisis más profundo de la situación de Comodoro Rivadavia y realizaron algunas consideraciones puntuales sobre el panorama en la ciudad petrolera.

“Lo que sucede ahora en Comodoro es algo que era esperable.  Este es un virus nuevo, con una velocidad de expansión fenomenal. Era esperable en Comodoro y en cualquier ciudad de Argentina. El problema no es que esto suceda, que aparezca el virus, haya una transmisión importante y aumenten de manera considerable los casos. El tema acá es cómo reacciona o actúa el sistema sanitario, y la verdad es que el sistema de Chubut y puntualmente el de Comodoro Rivadavia han respondido muy bien”, destacó el jefe de Gabinete de Salud de la Nación.

En esta línea, planteó que en el Gobierno nacional no desconocen las complicaciones financieras que tiene actualmente Chubut, pero que sin embargo el análisis hecho de la situación en la provincia es muy bueno.

“El trabajo que se está haciendo en Chubut es muy bueno. El diálogo con el ministro Puratich y todo su equipo viene siendo muy bueno. El recurso humano que tiene la provincia en materia de salud es muy bueno y los
resultados están a la vista”.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de la Salud, en consonancia con lo dicho por su par, planteó que “el cuadro que se ve en Comodoro es el mismo que están teniendo otras provincias del país. Es esperable que haya casos, que se formen brotes. Lo importante es cómo responden los sistemas sanitarios ante esto. No hay muchos secretos en esto. Hay que aislar a los contactos estrechos, detectar tempranamente nuevos casos y proteger a los grupos de riesgo. Venimos trabajando con Chubut desde hace bastante y vamos a seguir haciéndolo”, concluyó la médica epidemióloga.

Te puede interesar
Últimas noticias