jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

A tres meses del primer caso en la ciudad

jueves 16 de julio de 2020
A tres meses del primer caso en la ciudad
a-tres-meses-del-primer-caso-en-la-ciudad
a-tres-meses-del-primer-caso-en-la-ciudad

Un hombre de 62 años que volvió de Brasil fue el primer paciente de Chubut con el virus y el martes 14 se cumplieron tres meses desde que se informó su diagnóstico.


El martes se cumplieron tres meses desde el primer caso positivo de Covid-19 en Comodoro Rivadavia que también fue el primero en la provincia, y movilizó también a la ciudad de Sarmiento.

El caso fue el centro de atención por varios días, al tratarse del único hasta el momento la comunidad no tardó en difundir detalles personales del hombre contagiado y la familia fue hostigada tanto en redes sociales como en su propia vivienda.

En la noche del 14 de abril el Ministerio de Salud de Chubut emitió un parte en donde informaba del primer caso de coronavirus en la provincia, se trataba de un hombre de 62 años que junto a su esposa y unos amigos viajaron a Brasil.

El grupo quedó varado en la capital brasilera cuando se decretó la cuarentena, lograron volver a Argentina en avión haciendo primero una escala en Buenos Aires y llegaron a Comodoro el 23 de marzo, donde cumplieron el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) de catorce días, finalizándolo el 6 de abril.

Diagnóstico

Los síntomas febriles aparecieron posteriormente, cuando el vecino ya había finalizado el ASPO, y mientras tanto el hombre había viajado a Sarmiento en donde visitó a su padre y realizó trámites en la Municipalidad. Al regresar manifestó a su esposa que no se sentía bien y al día siguiente acudió al sanatorio de la Asociación Española con un cuadro de fiebre y tos, donde luego de realizarle el hisopado se confirmó el diagnóstico.

Este dato puso en alerta a la localidad vecina, que debió cerrar el edificio durante varios días y realizar una desinfección profunda, así como también se aisló al personal que tuvo contacto con el paciente, incluido el intendente. Afortunadamente no se registró ningún caso positivo.

La mayor preocupación es que el paciente presentaba enfermedades previas, estuvo internado en la clínica privada, desarrolló neumonía y fue tratado con antibióticos, aunque en ningún momento requirió asistencia respiratoria.

Su pareja también dio positivo

Después se le hizo un hisopado a su pareja por ser contacto estrecho y también dio positivo, aunque en su caso nunca tuvo síntomas. La mujer no había salido de su vivienda desde la llegada a la ciudad, por lo que no hubo más contactos estrechos que monitorear y la cadena de contagios terminó.

Cabe recordar que en ese momento Comodoro no contaba con recursos para realizar los análisis de los testeos, y los mismos eran derivados a Trelew que contaba con reactivos.

Te puede interesar
Últimas noticias