Arcioni confirmó a Javier Touriñán en la Secretaría General de Gobierno

Arcioni confirmó a Javier Touriñán en la Secretaría General de Gobierno

El gobernador Mariano Arcioni anunció ayer que el presidente de Petrominera, Javier Touriñán, será el nuevo secretario General de Gobierno; y el actual subsecretario de Obras Municipales, Gustavo Hermida asumirá como ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

“Gustavo Hermida asumirá el viernes como nuevo ministro de Desarrollo Social, y también está confirmado que Javier Touriñán asuma en la Secretaría General de Gobierno, pero será la primera semana de agosto por cuestiones legales y de asamblea de Petrominera, donde actualmente desarrolla su labor  en la Presidencia”, anunció Arcioni.

Según se supo, el exdiputado provincial meditó bastante antes de aceptar el ofrecimiento del cargo en el Ejecutivo, cuyo rol significaría el de un virtual jefe de ministros. Es que, según se señaló, si Touriñán fracasa en esta función ya no regresaría a Petrominera, donde estaría mucho más tranquilo, más allá de la responsabilidad que demanda cualquier cargo público de primer nivel.

El gobernador destacó los antecedentes en la función pública del todavía presidente de Petrominera. Dijo que “sumamos a Javier por su trayectoria política, porque marca lo que hoy necesitamos y sobre todo la honestidad intelectual en los espacios políticos. Apuntamos a fortalecer lo que se viene haciendo, con el enlace con diputados”.

“Un equipo fuerte”

El mandatario provincial también aprovechó la ocasión para darle valor a la figura de Ariel Molina, quien días atrás se había auto-anunciado como quien iba a reemplazar a la exministra Cecilia Torres Otarola, tras el escándalo que la involucró por contrataciones de “ñoquis”.

Te puede interesar
Arcioni le tomó juramento a Carla Olivet, como nueva Subsecretaria de Cultura

Pero, finalmente quedará como asesor, cargo que venía desempeñando desde que abandonó la intendencia de Corcovado. Dijo Arcioni: “Además lo tenemos a Ariel Molina con una participación activa en nexo con los intendentes” que sumará a la tarea que desarrollará Touriñán. Y remató: “Conformaremos un equipo fuerte desde lo político y desde la gestión que es algo que nos caracteriza”.

Se mantiene la escasa presencia de mujeres en el Gobierno

Eran pocas, hoy son menos. El Gabinete provincial sigue contando con amplia presencia de varones en los principales cargos de primera y segunda línea de gobierno. Las pocas mujeres que han alcanzado ocupar puestos jerárquicos ni siquiera son reemplazadas por personas del mismo género cuando por algún motivo abandonan el puesto.

Arcioni confirmó a Javier Touriñán en la Secretaría General de Gobierno
Se suele decir que “una imagen vale más que mil palabras”. Esta foto de archivo de una reunión de Gabinete provincial, de no hace mucho tiempo, es una fiel demostración de la muy escasa presencia de mujeres en puestos relevantes en la función pública.

Cecilia Torres Otarola era la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud. Su salida del Gobierno tras protagonizar un escandaloso episodio que está siendo investigado por la Justicia, no significó que esa cartera ministerial sea ocupada por otra mujer. Ni siquiera aunque el nombre de ese ministerio sea “de la Mujer…”. El puesto será ocupado por Gustavo Hermida, quien fuera intendente de Río Mayo.

Cabe señalar que no se cuestiona la capacidad y la calidad de persona que puede tener el nuevo funcionario, sino que se expone una realidad que es hora de que se vaya revirtiendo de una vez: la poca presencia de mujeres en la función pública y, en especial, en cargos de alta jerarquía dentro del gabinete.

Te puede interesar
Exigen la derogación de protocolos policiales en Chubut

El gobernador Arcioni dijo ayer que “a Gustavo lo he convocado porque ha demostrado su capacidad de gestión en Río Mayo, pero sobre todas las cosas es una excelente persona, muy trabajador y por eso lo convoqué al gabinete provincial y ahora al Ministerio”.

Comentar
- Publicidad -