jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúan las búsquedas activas en los barrios para detectar casos positivos

miércoles 15 de julio de 2020
Continúan las búsquedas activas en los barrios para detectar casos positivos
continuan-las-busquedas-activas-en-los-barrios-para-detectar-casos-positivos
continuan-las-busquedas-activas-en-los-barrios-para-detectar-casos-positivos

Daniela Carreras, licenciada en Enfermería y supervisora de Actividades Epidemiológicas del Ministerio de Salud de la provincia, habló con Crónica y se refirió a los trabajos en terreno que desde hace días se llevan a cabo en Comodoro Rivadavia en distintos barrios, con el objetivo de dar con más casos positivos de Covid-19. La enfermera explicó cómo son los trabajos que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y resaltó que, en Comodoro hay stock suficiente para continuar hisopando a la población mientras dure la emergencia sanitaria.


En primer término, la coordinadora de Actividades Epidemiológicas de la provincia habló sobre los trabajos que llevan adelante en diferentes barrios de la ciudad y planteó que “lo que estamos haciendo son búsquedas activas comunitarias, lo mismo que ya se ha hecho en otras ciudades de la provincia como Trelew, Rawson y Madryn.

Esto implica que, en base a los lugares en donde ya se detectaron casos positivos, en donde el nexo todavía está en investigación, o está en duda o no se conoce, se hace un rastreo alrededor de las manzanas de esa zona, no en todas, es decir, no alrededor de esos casos, para encontrar personas que manifiesten algún tipo de síntoma característico de Covid, como fiebre, pérdida de olfato, dolor de cabeza, tos”, explicó la entrevistada.

Durante las búsquedas, si efectivamente se encuentran personas que presenten síntomas típicos de coronavirus, luego se realiza una entrevista a todo el grupo familiar, sin ingresar en el domicilio, desde fuera de la vivienda y con las medidas de protección necesarias. A partir de la detección de los casos sintomáticos, se hace una derivación inmediata al centro de salud en cuestión para realizar los hisopados.

En esta línea de análisis, Carreras remarcó que, cuando se encuentra un paciente sintomático en un grupo familiar, de manera automática, el resto de los integrantes de la familia pasan a formar parte de los contactos estrechos, por una cuestión lógica, al haber estado en contacto con la persona.

“Si los resultados de la PCR dan positivos, el resto del grupo familiar obviamente ya forma parte de los contactos estrechos. Entonces, recién ahí se evalúa la presencia de síntomas en el resto de los familiares. Si hacemos esto antes y las demás personas están asintomáticas, corremos el riesgo de tener un falso negativo. Esto significa que la carga viral no es la suficiente como para darnos un resultado positivo”.

La licenciada en Enfermería indicó que, por lo general lo que se hace es enviar a las personas con resultados positivos a los anexos hospitalarios dispuestos en la ciudad y, ya en los anexos se realiza una evaluación más profunda. “Le decimos a la gente que es contacto estrecho que, al estar en aislamiento no salga de la casa y espere para ver si tiene síntomas o no”.

“No hay ningún medicamento específico para el Covid”

Por otra parte, la supervisora de Actividades Epidemiológicas del Ministerio de Salud se refirió al tratamiento del Covid y a cómo son tratados los pacientes en la ciudad. Carreras planteó que, al igual que las demás enfermedades virales, el coronavirus no tiene un tratamiento específico, lo que se hace es tratar los síntomas y mantener a los pacientes estables.

“Por ahora, lo que estamos haciendo es derivar a las personas a los anexos hospitalarios para poder garantizarles que no tengan que salir de sus casas para buscar alimentos u otra cosa. También se opta por derivarlos por una cuestión de organización, no porque necesiten estar internados. Hay otros grupos familiares que permanecen en sus domicilios, pero lo ideal es llevarlos a un anexo hospitalario para poder garantizar que el aislamiento se cumpla. Al mismo tiempo, se los controla para ver si el cuadro se complica, pero en líneas generales, los que permanecen internados son aquellos que tienen alguna patología de base y que presentan cuadros agravados”, explicó la licenciada en Enfermería.

Respecto al tratamiento que se brinda a aquellos que padecen coronavirus, Carreras planteó que, al igual que las demás enfermedades virales, el Covid no tiene un tratamiento o medicamento específico. “No hay ningún medicamento específico para el Covid, como pasa con la mayoría de las enfermedades virales. No hay ningún antibiótico ni tratamiento específico. Lo que se hace es tratar la sintomatología que va apareciendo. No hay tratamiento, sobre todo en los casos leves. Lo que se estudia, que es algo más complejo, tiene que ver con el tratamiento con plasma de las personas recuperadas, pero eso involucra otro tipo de protocolo”.

Trabajos exitosos

Daniela Carreras se refirió a los trabajos hechos en distintos barrios de la ciudad y los elogió al afirmar que “fueron exitosos”. Además, habló sobre el flujo de hisopados en Comodoro y recomendó a aquellos que presenten síntomas de Covid que se acerquen a las unidades centinelas dispuestas para realizarse un análisis.

“La verdad es que los trabajos desarrollados en los barrios han sido exitosos. Tiene que ver con un trabajo que llevamos a cabo desde el Ministerio de Salud, coordinado con el equipo de trabajadores comunitarios y equipos del Municipio, que nos están acompañando activamente. La primera búsqueda que hicimos en el barrio Standard fue muy positiva, ahí pudimos detectar casos positivos”, resaltó la supervisora de Actividades Epidemiológicas del Ministerio de Salud.

Sobre el crecimiento de los casos positivos de Covid en Comodoro, la enfermera indicó que “lo que reportamos diariamente, a las seis de la tarde, cuando se hace el corte, es en base a la cantidad de personas infectadas por hisopados, según el registro que nosotros hacemos. Después, apelamos a que se respete el aislamiento, que no haya gente circulando innecesariamente y que las personas que tienen síntomas se acerquen a los tráilers del hospital y unidades Centinelas en Standard Norte y San Cayetano para hacer la consulta. Ahí van a encontrar a los grupos de atención respiratoria y se va a determinar si tienen o no Covid”.

Por último, sobre la cantidad de hisopados y el recurso necesario para practicarlos, Carreras subrayó que “la cantidad de hisopados que se puede realizar no es el problema. Si bien el laboratorio tiene un determinado límite para poder procesarlos, lo que tarda es el resultado, no se conoce al otro día, sino entre las 48 y 72 horas posteriores. Tenemos stock disponible del material para hisopar. Lo que sucede es que el sistema se satura y se tarda un poco más en poder brindar el resultado, pero no hay un límite para esto. Las muestras se van a seguir tomando”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias