Contagios en Patagonia Argentina: “La empresa se calló y no dijo nada; nos enteramos por las noticias”

Contagios en Patagonia Argentina: “La empresa se calló y no dijo nada; nos enteramos por las noticias”

Uno de los choferes reclamó que no se les brinda información oficial y que se presiona a los trabajadores para no cumplir el aislamiento indicado por Epidemiología por falta de personal.
En la empresa Patagonia Argentina se detectaron 6 casos positivos de Covid-19 y hay alrededor de 40 choferes que se encuentran en aislamiento preventivo. El servicio de transporte público continúa en funcionamiento y, si bien se asegura que por las medidas sanitarias no corre peligro la comunidad, los trabajadores están disconformes con la manera en que se ha manejado la situación puertas adentro.

El primer caso en la empresa fue un chofer que se contagió por su hermana, a partir de ahí aparecieron el resto de los casos. Hasta la fecha las autoridades sanitarias confirmaron que hay 6 choferes de transporte con coronavirus, además de una mujer externa a la empresa que vende comida en la Terminal del barrio Máximo Abásolo.

Uno de los choferes que se mantiene en aislamiento dialogó con Crónica sobre la situación que están viviendo, recalcó que su testeo dio negativo y no tiene síntomas, pero como compartió espacio con uno de sus compañeros que dio positivo continúa en aislamiento social preventivo. “Él –por su compañero– me anunció como contacto estrecho, yo por ahora di negativo y hasta ahora no tengo ningún síntoma, espero no tener nada” expresó.

Te puede interesar
La Fórmula 1 informó dos contagios de Covid-19

“Nos enteramos por las noticias”

El chofer, quien decidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, comentó que el brote dentro de la empresa se inició “por un muchacho que era relevo en la Terminal del Abásolo, a la hermana que trabajaba en la Cooperativa le dio positivo. El muchacho se contagió y avisó a la empresa”.

Asimismo comentó: “él estuvo con nosotros, andaba haciendo relevos, a veces a la mañana y a la tarde, en ambos turnos” y manifestó que no hubo información oficial ni de parte de la empresa ni del sindicato del sector, y que no se aplicó ningún protocolo al respecto. “La empresa se calló y no dijo nada” reclamó “nosotros nos enteramos a los días por las noticias, y resulta que varios estuvimos con él”.

Luego del reclamo en el puerto el jueves al mediodía tuvieron una reunión con equipos de salud del Hospital Regional; “la empresa les informó que iban a hacer hisopados todos, pero resulta que no, fue un grupo de enfermeros que les dieron una charla” comentó, “después cada uno se fue por sus medios a hacer los hisopados –en las unidades Centinela– y saltaron un par de casos más”.

Alrededor de 40 en aislamiento

El hombre mencionó que desde la empresa los presionan para que no cumplan con el aislamiento indicado por el equipo epidemiológico, sobre esto señaló que: “se enojaban, decían que nosotros nos queríamos hacer el hisopado para no trabajar y nada que ver. Hay muchos compañeros que están asustados porque tienen enfermedades y hay compañeros que viven con los padres”.

Te puede interesar
El 60,5% de los supermercados registró un descenso de ventas en junio según relevamiento del Indec

Entre quienes se realizaron los hisopados voluntarios y quienes son contactos estrechos, hay entre 40 y 45 trabajadores en aislamiento social. Debido a la cantidad de personas el colectivero indicó que en la empresa; “tenían problemas porque no tenían gente, estaban enojados con los compañeros, pero nosotros no tenemos la culpa”.

Sobre su caso mencionó que “yo di negativo y me dijeron que vaya a trabajar, pero Epidemiología me dijo que no, que haga los 14 días de aislamiento” y agregó que algunos reciben presiones para volver; “los apuran, los maltratan” contó.

Comentar
- Publicidad -