viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“Por la pandemia estamos pensando en cerrar el dojo”

martes 14 de julio de 2020
“Por la pandemia estamos pensando en cerrar el dojo”

El profesor comodorense Facundo Ignatoff (6° Dan) de Karate Uechi Ryu, que tiene como máximo referente en Argentina al sensei Gustavo Gondra (9° Dan), contó detalles de la difícil situación que atraviesa su dojo en cuanto al dictado de clases y continuidad, frente a la pandemia mundial. Y está analizando cerrar de manera definitiva o volver a comenzar.

El profesor comodorense titular del dojo Kokoro Kan del estilo Uechi Ryu (WUKKO), quien tiene alumnos en la ciudad de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, pero también en la capital petrolera, en diálogo con Crónica contó detalles de lo que está viviendo, frente al Covid-19.

[caption id="attachment_660026" align="alignnone" width="696"] Ignatoff, VI Dan de dojo kokoro kan de Comodoro.[/caption]

“La cuarentena nos afectó a todos, tengo alumnos en Trelew, en Puerto Madryn, recién un alumno en Trelew la semana pasada comenzó a tener actividad. Nosotros en el dojo de Comodoro, gracias a Dios no vivo exclusivo del karate o del gimnasio, pero sí me afectó también ya que uno cuenta con un determinado ingreso. Eso afecta a las cuentas de la vida cotidiana, estar parado tanto tiempo no sirve, el hecho de tener un gimnasio inactivo. Si bien no pago alquiler como otros colegas, y es su fuente de ingresos, -comparto mi solidaridad con ellos-, igual se nos complicó”.

“El gimnasio es mío, no tengo tantas dificultades como tienen otros colegas. Afecta estar tanto tiempo parado el gimnasio, pensé en un momento cerrar definitivamente el dojo, tal vez alquilarlo al lugar para otro tipo de actividad. Pero todavía no lo tengo definido, tampoco sabemos cuándo volvemos, tal vez después del 20 de este mes larguemos las actividades. Y habrá que ver quiénes serán las personas que están disponibles para entrenar. Algunos económicamente no pueden, otros por diferentes razones no pueden venir. Estamos analizando, lamentablemente volver a empezar o cerrar el dojo”, dice Facundo Ignatoff.

Tiene alumnos en Trelew, Rawson y Madryn


Una triste situación está viviendo el profesor de karate local Facundo Ignatoff, quien en contadas oportunidades ha representado a Comodoro y logrando títulos en su etapa de competencia. “Sí, es triste pero nos está pasando a varios de diferentes actividades. Hoy estuve hablando con alumnos que tengo y dan clases en el barrio San Cayetano.

Ellos recibieron un protocolo de parte del profesor Hernán Martínez de Comodoro Deportes, pero eso fue en fase 4. Luego se volvió para atrás y ahora están en espera que le confirmen, ellos son Mariano Pérez y Victoria Vargas”.

“El protocolo es básico y ya conocido, el calzado, lavado de manos antes de ingresar, barbijo correspondiente, higiene personal, no se puede compartir el agua ni toallas. Cada uno trae sus elementos de higiene por seguridad. Las clases son sin contacto, pero como sabemos las artes marciales son deportes de contacto. Se necesitan algunos ejercicios frente a frente, con un foco, todo este tipo de cosas no podemos hacerlo, solo la parte técnica, de manera de individual, los katas, sin contacto. Vamos a mantener la distancia entre compañeros. Hemos tenido charlas con mi sensei Gustavo Gondra, igual está complicado en Buenos Aires, incluso más que en Comodoro.

Teníamos un calendario armado, pero ahora está en un borrador, sin fechas ni meses. Calculo que tendremos algún examen a fin de año, las clases seguirán de esta forma, pero es todo muy relativo”, expresa el sensei Facundo Ignatoff.

Por el último el profesor de karate y kobudo del estilo Uechi Ryu, dijo: “Estoy asesorando también a mis alumnos de Trelew, Madryn en karate Uechi Ryu y de kobudo en Rawson, Puerto Madryn y Trelew, igual en Comodoro. Pero como no tenemos fase definida no sabemos cómo será la continuidad”.

“Gracias a Dios estamos bien, cuidándonos como todo el mundo, no queda otra que extremar los cuidados y quedarse en casa lo más posible”, dimensionó el sensei Facundo Ignatoff (VI Dan).

Te puede interesar
Últimas noticias