Las unidades Centinela hicieron 250 hisopados el fin de semana

Las unidades Centinela hicieron 250 hisopados durante el fin de semana

En barrio COMIPA relevaron a más de 150 domicilios y encontraron a diez personas con síntomas que se hicieron el testeo para confirmar o descartar si se trata de Covid-19.

Durante el fin de semana largo se habilitaron las unidades Centinela que están dedicadas exclusivamente a realizar hisopados a los vecinos que se acerquen voluntariamente y manifiesten tener algún síntoma compatible con Covid-19.

La directora asociada del Área Externa del Hospital Regional, Carola Jerez, comentó a Crónica que durante jueves, viernes, sábado y domingo se realizaron 250 hisopados en total en el tráiler ubicado en el Hospital Regional, en los centros de salud Standard Norte y San Cayetano, y otros realizados por las ambulancias en los domicilios. Los resultados se esperan en los próximos días ya que mencionó que los análisis “llevan de 24 a 48 horas y como la última muestra se tomó el domingo no tenemos los números”.

Asimismo se informó que las unidades Centinela continuarán operando durante toda la semana, de lunes a sábado. En el tráiler del hospital de 14 a 17 horas y el sábado de 9 a 12 horas; mientras que en los CAPs de 8 a 17 horas. Los síntomas a tener en cuenta son: fiebre mayor a 37,5º, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del olfato, vómitos, diarrea, tos, dolor abdominal y malestar general.

Diez personas con síntomas en COMIPA

Con respecto a la búsqueda activa de casos en terreno, Jerez comentó que ayer se realizó el relevamiento en barrio Gobernador Fontana, en los sectores conocidos como COMIPA 1 y COMIPA 2.

“Se recorrieron 316 viviendas aproximadamente, el 56% respondió a la entrevista, el resto no atendió, porque hay gente que también trabaja. Se volvió a pasar por viviendas que estaban diagramadas para la vez anterior” señaló y como resultado mencionó que “se derivaron a diez personas para hisopar” ya que manifestaron tener algún síntoma compatible con el virus. El miércoles continuarán con el relevamiento y durante el día de hoy decidirán qué sectores se van a recorrer.

Sobre la tarea Jerez comentó que “a comparación de la semana pasada, el equipo estuvo conformado por gente tanto del Área Externa (Provincia), cuatro personas del municipio y estudiantes de la carrera de Enfermería” concluyó.

Comentar
- Publicidad -