sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Los bomberos que dieron positivo de coronavirus no presentan síntomas

martes 14 de julio de 2020
Los bomberos que dieron positivo de coronavirus no presentan síntomas
cerraron-el-destacamento-3-de-bomberos-voluntarios-por-tres-casos-positivos-de-covid-19
cerraron-el-destacamento-3-de-bomberos-voluntarios-por-tres-casos-positivos-de-covid-19

Al registrarse un total de tres contagios de integrantes del Destacamento 3 de Bomberos Voluntarios, desde la institución decidieron el cierre preventivo del lugar por una semana mientras esperan el resto de los resultados de contactos estrechos.

Ayer, la Asociación de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado confirmando tres casos positivos de coronavirus en personal que presta servicios dentro del Destacamento 3 de Bomberos ubicado en barrio General Mosconi.



A partir de la novedad y de acuerdo a las medidas dispuestas por las autoridades, se activó el protocolo preventivo correspondiente, determinando el cierre del destacamento para llevar adelante tareas de desinfección y a los fines de evitar nuevos contagios.

La medida, según detallaron, estará vigente por un total de siete días, mientras los integrantes del cuerpo de bomberos que tuvieron contacto estrecho con los casos ya confirmados permanecen en aislamiento y se aguardan resultados de hisopados.

Dependiendo de las novedades que surjan indicaron que llevarán adelante las determinaciones que se dispongan desde el área de Salud, mientras llevaron tranquilidad a la comunidad asegurando que quedan activadas guardias mínimas ante cualquier tipo de urgencia.

Tres casos


Hace poco más de una semana se conocía de manera interna que un bombero de reserva que estaba incluso fuera de funciones por ser grupo de riesgo se había contagiado de Covid-19 al estar en contacto con su pareja, trabajadora de salud.

Poco tiempo después se informó que otro de los bomberos pero del cuerpo activo también había dado positivo y lo mismo sucedió con otro el domingo, confirmándose así tres casos dentro del destacamento.

De esta manera se estima que a partir de esta situación surgió la cadena de contagios, no obstante está bajo investigación ya que al declararse la transmisión comunitaria, temen que se trate de casos bajo esta característica.

Los bomberos que dieron positivo no presentan síntomas


Hay cinco integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Kilómetro 3 que se encuentran aislados preventivamente y a la espera de los hisopados mientras los casos positivos no presentan síntomas.

Desde el Destacamento 3, el psicólogo social e integrante del cuartel, Gabriel Sánchez brindó detalles sobre el estado de salud de sus compañeros quienes dieron resultado positivo tras ser hisopados por Covid-19.

En diálogo con Crónica expresó que “lo primero y principal es que los tres han sido asintomáticos hasta ahora y se encuentran bien que es lo más importante, algunos curando la parte final de la enfermedad”, y añadió: “nosotros internamente desde marzo generamos protocolos que seguimos a pie y puntilla, pero desde mi punto de vista profesional al ser considerado ya el contagio comunitario, se salió de control. Los bomberos son conscientes de su función social pero en algún momento tiene que haberse dado un cruce”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el primer caso, el del bombero de reserva sea el que inició la cadena de contagios, planteó que “primero asumimos que fue así pero medio que se desdibuja lo que teníamos un poco más claro con la declaración de contagio comunitario, se nos hizo agua”, y aseveró que “todos los que tuvieron contacto con ellos están preventivamente aislados, son cinco que están en proceso de ser hisopados y el resto está cumpliendo el aislamiento”.

Asimismo, sobre el cierre del destacamento ante los casos positivos, dijo que “la dinámica de la institución por la pandemia hace que estemos preparados para este tipo de eventos como el cierre, el resto de los cuarteles van a cubrir la jurisdicción y nos deja tranquilos porque físicamente no va a poder concurrir nuestro cuerpo activo”.

Te puede interesar
Últimas noticias