sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya trabaja un equipo de epidemiología de Chubut en Comodoro Rivadavia

martes 14 de julio de 2020
Ya trabaja un equipo de epidemiología de Chubut en Comodoro Rivadavia
el-equipo-de-epidemiologia-provincial-quedo-instalado-en-esta-ciudad
el-equipo-de-epidemiologia-provincial-quedo-instalado-en-esta-ciudad

Ayer llegó la directora de Epidemiología de Chubut, Teresa Strella y se reunió con el Comité de Crisis local para participar de cerca de las tareas para frenar el brote de Covid-19.

El equipo de epidemiología de la provincia llego ayer desde el valle para instalarse en Comodoro Rivadavia debido al incremento de casos de Covid-19 en la localidad, dado que en un mes se registraron 150 casos positivos.

[caption id="attachment_660011" align="alignnone" width="696"] Teresa Estrella. La directora de Epidemiología del Chubut encabeza un equipo de esa área del Ministerio de Salud que ya está instalado en esta ciudad para participar de cerca de las tareas para frenar el brote de Covid-19.[/caption]

Entre ellos se encuentran la directora de Epidemiología, Teresa Strella y la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg. De esta manera, el equipo de salud podrá seguir la situación respecto a la pandemia, ya que es la ciudad más comprometida de Chubut con un total de 90 casos activos de coronavirus.

En la tarde de ayer realizaron una reunión con los profesionales locales en donde hicieron un repaso de las acciones que llevan a cabo: el armado de los centros centinelas, los hisopados del fin de semana y la búsqueda activa de casos en terreno.

En tanto, desde el Ministerio de Salud anunciaron que realizan gestiones para que llegue alguien del equipo de epidemiólogos de Nación para aportar al trabajo en la zona.

150 casos en un mes


El brote en la ciudad comenzó en junio con la llegada al puerto del buque Santorini y a partir de la interacción social de los marineros en tan solo un mes el virus se diseminó hasta alcanzar los 150 casos.

Como muchos de los pacientes no conocen cuál fue la fuente de contagio, se declaró la trasmisión comunitaria por conglomerado y el Comité de Crisis comenzó a realizar una búsqueda activa de personas con síntomas en radios cercanos al domicilio de los pacientes que hasta el momento se llevó a cabo en Standard Norte, Diadema, Las Américas y COMIPA, así como también se habilitaron centros de hisopados voluntarios.

Todas estas acciones han sido favorables, dado que encontraron personas con Covid que no tenían contactos estrechos y por tanto no estaban en aislamiento, de esta forma se busca cortar con la cadena de contagios.

90 casos activos


Hasta el momento hay un total de 157 casos reportados en el Área Programática Comodoro Rivadavia, de los cuales 5 corresponden a Rada Tilly y ya están recuperados. Del resto de los 152 de Comodoro Rivadavia se informó que hay 66 personas recuperadas y una adulta mayor fallecida.

Entre los 90 que se encuentran activos hay 50 pacientes ambulatorios, 30 en los centros intermedios instalados en las escuelas, y 10 internados en clínica médica. Se informó además que no hay ninguno que requiera terapia intensiva ni asistencia respiratoria.

El problema en la localidad es que se desconoce el nexo epidemiológico de varios pacientes.

En total en toda la provincia el número de pacientes con Covid positivo son 211, entre los cuales hay dos fallecidos y 115 recuperados. Hay 192 casos sospechosos en estudio y se encuentran en seguimiento 497 contactos estrechos. Además de 893 viajeros reportados que se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio por catorce días por haber estado en zonas de riesgo.

Te puede interesar
Últimas noticias