viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarmiento: presos presentaron habeas corpus y denunciaron malos tratos

martes 14 de julio de 2020
Sarmiento: presos presentaron habeas corpus y denunciaron malos tratos
sarmiento-presos-presentaron-habeas-corpus-y-denunciaron-malos-tratos
sarmiento-presos-presentaron-habeas-corpus-y-denunciaron-malos-tratos

Se celebró una audiencia de “habeas corpus” en Sarmiento luego del reclamo de seis internos quienes denunciaron malos tratos por parte de un empleado policial y el juez deberá determinar las medidas que adoptan.

A través de videoconferencia, se realizó una audiencia de “habeas corpus” en la localidad de Sarmiento, que fue presidida por el juez penal Alejandro Rosales, por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente la fiscal Laura Castagno, y por la defensa, el abogado Marcelo Catalano de la defensa pública; todos conectados de manera remota desde sus oficinas de trabajo y los detenidos desde la sala de visitas de la comisaría en virtud de la pandemia y las restricciones vigentes.

De esta manera, además del recurso legal, los internos habían elevado un petitorio con los reclamos por conductas inapropiadas por parte de un empleado policial al momento de abocarse al cuidado de detenidos, cuestión que fue reiterada en la audiencia al momento de brindar declaraciones los presos.

En este contexto, aseguraron que los días de depósito, cuando las familias llevan alimentos a los internos, el agente denunciado les entrega galletitas y bizcochuelos rotos, además plantearon que no habría utilizado los elementos de higiene y seguridad establecidos en los protocolos vigentes. En tanto, reclamaron que no les permite concluir los diez minutos de comunicación telefónica, que los presos establecen los días lunes, miércoles y sábados, con sus grupos familiares.

Seguidamente, manifestaron que hay un interno que debe recibir una medicación diaria, en las primeras horas de la mañana. Cuando esta circunstancia,  coincide con el turno del policía denunciado, el uniformado golpea de forma violenta las puertas de la celda del condenado, aseguraron los detenidos. Con esta acción provoca que se despierten el resto de los detenidos y genera un clima de tensión.  Por otra parte, los internos coincidieron que el resto de los policías, desarrollan un trato respetuoso en la convivencia diaria.

Tras escuchar a las partes, el magistrado indicó que solicitará información a las autoridades policiales y luego dictará una resolución, contando con todos los elementos pertinentes para su análisis.

Te puede interesar
Últimas noticias