martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Perú avanza en la reapertura, pese a que no ceden los contagios y las muertes

lunes 13 de julio de 2020
Perú avanza en la reapertura, pese a que no ceden los contagios y las muertes
peru-avanza-en-la-reapertura-pese-a-que-no-ceden-los-contagios-y-las-muertes
peru-avanza-en-la-reapertura-pese-a-que-no-ceden-los-contagios-y-las-muertes


A partir de la próxima semana se reanudan los viajes interprovinciales con capacidad reducida en ómnibus, los vuelos nacionales sin límite de capacidad, y actividades culturales, como visitas a museos, con el 50% de su aforo. Perú registra 326.326 contagios y 3.616 decesos.





Perú, el segundo país en Latinoamérica y el quinto en el mundo con más casos de coronavirus, continuó este domingo sumando contagios y muertes por la pandemia, que afecta a más de 320.000 personas y, pese a que rige el estado de emergencia, el Gobierno publicó los protocolos para los viajes terrestres interprovinciales y los vuelos a nivel nacional, así como del retorno a las visitas en los museos.

El Ministerio de Salud informó que hoy ascendió a 326.326 el número de casos, tras registrarse 3.616 contagios, mientras 188 nuevos decesos elevaron a 11.870 las muertes.

Pese al avance de la pandemia y a 12 días de imponerse una cuarentena focalizada, las autoridades siguen dando pasos hacia la nueva normalidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a la reanudación de los viajes interprovinciales, con capacidad reducida en los ómnibus y cortinas de separación entre los asientos, y de la misma forma procedió con los vuelos, que retornarán a partir de la próxima semana.

Una de las medidas más destacadas es que los viajeros ya no tendrán que cumplir una cuarentena cuando lleguen a sus destinos, que era la disposición exigida en los meses previos en que se dispuso un confinamiento nacional, según la agencia de noticias EFE. La cartera de Transporte detalló que los viajeros entregarán una declaración de salud que permitirá ubicar a los pacientes que hayan tenido coronavirus.

A los aeropuertos sólo ingresarán los pasajeros, a menos que requieran de ayuda en su traslado, en ese lugar se les tomará la temperatura y deberán usar mascarilla y protector facial.

Mientras tanto, se exigirá a las aerolíneas el uso de un sistema de filtración de aire de alta eficiencia y que realicen un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.

Asimismo, las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje y deberán contar con la documentación que respalde qué químicos utilizaron para la sanitización.

La tripulación de las naves será sometida a la toma de temperatura al inicio y fin de su jornada de trabajo, usarán el equipo de protección personal y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pasajeros.

A diferencia de los micros de transporte interprovincial, los aviones podrán utilizar el 100% de su capacidad de pasajeros.

Por otra parte, con el reinicio de las actividades turísticas, el Ministerio de Cultura también aprobó el protocolo sanitario para las visitas a los museos e instituciones culturales del país.

En ese sentido, los establecimientos serán sometidos a desinfección y mantenimiento para asegurar las medidas de sanidad para sus trabajadores y los visitantes.El aforo de los museos será reducido a menos del 50% para mantener la distancia social de un metro entre los visitantes y mientras estén en el lugar se deberá usar mascarillas y desinfectar calzado y manos al ingresar.



A 12 días del levantamiento del confinamiento total, la cantidad de infectados y fallecidos en Perú aún no se reduce y la ansiada meseta no llega,

En este contexto, más de 500 locales de venta de medicinas fueron intervenidos y 75 fueron cerrados por la Policía Fiscal de Perú y agentes de Seguridad del Estado por comercializar productos no autorizados para tratar el coronavirus durante el estado de emergencia.

Fueron intervenidos locales y farmacias en todos los distritos de Lima, donde encontraron productos vencidos, falsos o que llevaban el rótulo de “prohibida su venta”, así como laboratorios clandestinos de ivermectina, alcohol y lavandina.





Te puede interesar
Últimas noticias