jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

La búsqueda activa de casos continúa en barrio COMIPA

lunes 13 de julio de 2020
La búsqueda activa de casos continúa en barrio COMIPA
la-busqueda-activa-de-casos-continua-en-barrio-comipa
la-busqueda-activa-de-casos-continua-en-barrio-comipa

La búsqueda activa de casos sintomáticos de Covid-19 se realiza hoy en el sector COMIPA, perteneciente al barrio Gobernador Fontana en la zona norte de la ciudad. Según informó la Asociación Vecinal, la actividad se hará entre las 10:30 y las 14 horas, con lo cual pidió a los vecinos estar atentos para recibir al equipo de salud, así como también se solicita que utilicen tapaboca.

Uno de los problemas que tuvieron los operadores comunitarios en los relevamientos en otros sectores fueron los perros que dificultaron el acceso a algunos domicilios, por esta razón también se pide a los vecinos que mantengan a los animales adentro de sus patios, encerrados o atados.

Búsqueda de casos positivos

El Ministerio de Salud comenzó con la búsqueda activa la semana pasada debido a la declaración de la ciudad como zona de “transmisión comunitaria con predominancia de conglomerados” por los casos de pacientes positivos sin nexo epidemiológico.

De esta manera, se conformó un equipo de salud que sale a realizar encuestas en un radio cercano a los domicilios de los pacientes confirmados. Los operadores visitan puerta a puerta a los vecinos a quienes les realizan una breve encuesta para saber si algún integrante de la familia tiene algún síntoma compatible con coronavirus. Con tener solo un síntoma la persona pasa a convertirse en un caso sospechoso y se le realiza el hisopado.

El lunes comenzaron en el barrio Standard Norte en donde las 9 personas con síntomas finalmente dieron positivo para Covid-19, el martes continuaron en Diadema y el miércoles en Las Américas.

Centros de hisopados

Otra de las medidas para detectar personas positivas son las unidades Centinela que comenzaron a funcionar durante el fin de semana largo en el tráiler del Hospital Regional y los Centros de Salud Standard Norte y San Cayetano, además de las guardias de hospitales y clínicas privadas.

Estos espacios se abrieron para que quienes tengan algún síntoma puedan acercarse voluntariamente a hacerse el hisopado y la medida fue bien recibida por la comunidad ya que en pocos días se hicieron cientos de testeos.

Por la efectividad de las unidades centinelas, decidieron continuar con la tarea durante toda la semana. Los CAPS Standard Norte y San Cayetano atenderán de lunes a viernes de 8 a 17 horas y los sábados de 8 a 14 horas exclusivamente para hacer hisopados a personas con alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 37,5º, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del olfato, vómitos, diarrea, tos, dolor abdominal y malestar general. Se informa que quedan suspendidos el resto de los servicios habituales.

Te puede interesar
Últimas noticias