jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia hubo 47 casos positivos en una semana

lunes 13 de julio de 2020
En Comodoro Rivadavia hubo 47 casos positivos en una semana
en-comodoro-rivadavia-hubo-47-casos-positivos-en-una-semana
en-comodoro-rivadavia-hubo-47-casos-positivos-en-una-semana

En el Área Programática Comodoro Rivadavia se reportaron en total 150 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, entre los cuales cabe destacar que hay 55 personas recuperadas, una fallecida y 94 que permanecen activos.

Los primeros casos que reportó la ciudad se trató de viajeros: en abril en un matrimonio que había viajado a Brasil; y en Rada Tilly los primeros días de junio surgieron cinco casos en una familia en la cual un integrante regresó de Buenos Aires. Sin embargo, por cumplir el aislamiento indicado, no se registraron más casos provenientes de estos.

El brote que hasta la fecha continúa creciendo se desató a mediados de junio con la llegada del buque Santorini al puerto local, tras lo cual comenzaron a aparecer casos no solo de los marineros y sus familias sino también de personas que no estaban relacionadas a los pacientes.

47 casos en una semana

En la última semana se detectaron 47 casos de coronavirus, (desde el lunes hasta el sábado) entre los cuales se desconoce el nexo epidemiológico de 25 pacientes. El record de pacientes reportados en la ciudad en 24 horas se dio el miércoles con 17 casos en total.

Además del avance de los contagios por la flexibilización del aislamiento y el incumplimiento de las medidas por parte de los vecinos, estos resultados logrados también estuvieron alentados por las medidas de búsqueda activa de casos que tomó el Ministerio de Salud y el Comité de Crisis local, donde iniciaron relevamientos en barrios y abrieron centros de hisopados voluntarios que en ambos casos arrojaron resultados positivos.

También cale recordar que en la semana llegó a la ciudad el nuevo termociclador que permite procesar hasta 96 muestras de los testeos a la vez, sumado al equipo anterior que procesa 48 muestras. Esto triplicó el número de testeos que se pueden analizar por día y en consecuencia que los resultados tanto positivos como negativos tarden mucho menos en conocerse.

94 casos activos

De los 150 casos de coronavirus, 5 pertenecen a Rada Tilly y ya están recuperados, mientras que en los 145 de Comodoro Rivadavia hay 50 curados y una mujer fallecida. Esto da un total de 94 casos activos en la ciudad hasta la fecha.

En cuanto al estado de salud de los pacientes: 53 de ellos tienen tratamiento ambulatorio, es decir que son asintomáticos o bien presentan síntomas leves con lo cual se encuentran en sus domicilios.

Otros 32 se encuentran en centros intermedios que son los que se armaron en las Escuelas Nº 749 y Nº 718, estos espacios fueron destinados para pacientes con síntomas leves que no tienen domicilio en la ciudad o bien para quienes comparten la vivienda con otras personas y temen contagiarlas. De esta manera pueden solicitar quedarse allí hasta concluir con su diagnóstico.

Actualmente son 9 los pacientes con Covid que se encuentran internados en clínica médica, y si bien se indicó que uno solo requería de oxígeno, no hay ninguno en estado grave ni en terapia intensiva.

Te puede interesar
Últimas noticias