miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Se relanzó Pampa Azul

domingo 12 de julio de 2020
Se relanzó Pampa Azul
se-relanzo-pampa-azul
se-relanzo-pampa-azul

A través de una videoconferencia fue relanzada la iniciativa Pampa Azul. Esta política de Estado en materia de investigación de los espacios marinos argentinos comenzó a implementarse en abril de 2014, con el objetivo de articular las acciones impulsadas por las distintas áreas del Estado en el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el mar.



La Plataforma Continental Argentina figura entre los espacios marítimos más extensos y fértiles del Hemisferio Sur. Su Zona Económica Exclusiva abarca una superficie de 1.529.585 km2 y alberga pesquerías comerciales, cuencas hidrocarburíferas y yacimientos minerales de gran relevancia económica. Asimismo, el Mar Patagónico es una importante fuente potencial de energía marina.

Impulsar la exploración sistemática y el usufructo sustentable de este patrimonio constituye un objetivo nacional de carácter estratégico. Como parte de una política de estado hacia el mar, la iniciativa Pampa Azul promueve la investigación científica y los desarrollos tecnológicos que permitan preservar y explotar efectivamente estos recursos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.

Pampa Azul busca fortalecer, modernizar y expandir las infraestructuras de investigación; impulsar tecnologías apropiadas para la exploración y explotación de los recursos marinos; promover la innovación productiva en las industrias vinculadas a este sector; promover la generación de conocimiento para la conservación y manejo de los bienes naturales marinos y formar recursos humanos en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

La iniciativa se concentra en cinco áreas geográficas prioritarias para focalizar los esfuerzos de investigación.

Ellas son: Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/ Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

Entre las instituciones que participan en Pampa Azul se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología de los ministerios que integran la iniciativa.

Las orientaciones generales de Pampa Azul son establecidas por un Comité Coordinador Interministerial, integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca; el Ministerio de Turismo y Deportes; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Comité Coordinador tiene a cargo el diseño y la implementación de un plan estratégico estructurado sobre tres grandes ejes: promover la generación de conocimiento científico interdisciplinario que sirva como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los bienes naturales marinos; impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas y promover en la sociedad argentina mayor conciencia sobre su patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.

Los objetivos de investigación, las líneas de trabajo y la formación de recursos humanos son definidos por un Consejo Asesor Científico constituido por investigadores de reconocida trayectoria en las ciencias del mar. Los objetivos de desarrollo tecnológico, las iniciativas y proyectos prioritarios y los posibles mecanismos de transferencia al sector productivo son establecidos por un Consejo Asesor Tecnológico integrado por expertos de distintas áreas. Ambos consejos reflejan una amplia participación disciplinaria y sectorial.

Los dos Comités Asesores se apoyan en las actividades de Grupos de Trabajo que canalizan la organización de las campañas de investigación, el diseño de los emprendimientos tecnológicos, las respuestas a las demandas del sector productivo y las iniciativas legislativas o regulatorias.

A mediados de 2016, Pampa Azul comprende 19 Grupos de Trabajo que reúnen a más de 240 profesionales representativos de todos los actores involucrados.

Te puede interesar
Últimas noticias