miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: Se cumplen 60 años de una de las más grandes tragedias ferroviarias

domingo 12 de julio de 2020
Comodoro: Se cumplen 60 años de una de las más grandes tragedias ferroviarias
se-cumplen-60-anos-de-una-de-las-mas-grandes-tragedias-ferroviarias
se-cumplen-60-anos-de-una-de-las-mas-grandes-tragedias-ferroviarias

Un día como hoy pero hace 60 años la ciudad se conmovía por una de las tragedias más impactantes en toda la Patagonia Argentina. El choque de coches de la entonces denominada “Tranvía” que volvía de Sarmiento y se dirigía hacia Astra por el carril costero y que en Km. 3 tuvo una falla en los frenos de emergencia que produjo el tremendo accidente. Involucró a más de cien pasajeros y tripulantes y dejó el lamentable saldo de varias personas fallecidas y muchos lesionados de gravedad.

Según informes de aquel entonces, fue una colisión entre el autovía del Ferrocarril Nacional Patagónico que había partido de la estación de Comodoro Rivadavia hacia el campamento Astra, con el coche motor 32 que había salido de Sarmiento, con destino a esta ciudad.

[caption id="attachment_659624" align="alignnone" width="546"] Amelia “Mecha” Gómez en ese entonces tenía 19 años; hoy con 79 años aún recuerda esa tragedia.[/caption]

El choque sucedió en el carril costero de Km. 3 donde aún hoy una Cruz recuerda ese fatídico 12 de julio de 1960. Una rotura de frenos habría sido el motivador del accidente ferroviario que conmocionó a la entonces pequeña ciudad petrolera.

Amelia “Mecha” Gómez en ese entonces tenía 19 años y actualmente tiene 79 y aún rememora aquellos momentos donde tanto ella como otros sobrevivientes recuerdan ver “totalmente destrozados y a los pasajeros desparramados por el suelo”.



Además de los más de cien pasajeros en los cuales muchos perdieron la vida y otros quedaron gravemente heridos y con secuelas de por vida, también se recuerda que decenas y tal vez cientos de personas se acercaron al lugar para ayudar y en otros casos molestar el trabajo arduo de los rescatistas, durante semanas e incluso varios meses después se siguió hablando del terrible accidente y algunos sobrevivientes que aún viven en la zona, no dejan pasar la fecha del 12 de julio como una más, más ahora que se cumplen 60 años de esa tragedia.

[caption id="attachment_659626" align="alignnone" width="696"] Un diario de esa época donde se contaba el accidente.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias