Declararán la emergencia del sector turístico en Chubut hasta el 31 de diciembre

Declararán la emergencia  del sector turístico en Chubut hasta el 31 de diciembre

Se firmará un decreto que prevé la creación de un Comité de Asistencia para el sector turístico. Tendrá que proponer medidas económicas, tributarias y laborales para la actividad. Se buscará promover el turismo interno entre ciudades de Chubut y la constitución de corredores seguros con otras provincias.

El gobernador Mariano Arcioni mantuvo en la mañana de ayer una videoconferencia con las autoridades de la Cámara de Turismo del Chubut y anunció que se declarará la Emergencia Turística en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre y la conformación de un Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico, que deberá proponer un paquete de medidas a implementar para el acompañamiento del sector.

Participaron de la videoconferencia los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García; de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Economía, Oscar Antonena, además de la subsecretaria de Turismo, Natalia Leske.

También formaron parte de la reunión virtual el presidente de la Cámara de Turismo, Miguel Ramos, además de otros directivos de la entidad como Antonio Roqueta (Zona Sur), Mariano Ré (Puerto Madryn), Diego Lapenna (Comarca de Los Alerces) y Miguel Angel Sosa (Comarca Andina).

Arcioni manifestó su acompañamiento permanente al sector y destacó la importancia del trabajo conjunto para salir adelante de esta situación, a la vez que adelantó que se declarará la Emergencia Turística en Chubut hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de ser prorrogada si persiste la situación epidemiológica.

Los representantes del sector turístico pusieron de manifiesto que “la situación es muy compleja, estamos en una situación límite y la recuperación va a ser muy larga”.

Sostuvieron que por ello “se necesitan algunas herramientas para poder sobrellevar esta situación”.

Alcances de la Emergencia

El gobernador Arcioni confirmó la decisión de declarar la Emergencia Turística hasta fin de año, mediante un decreto que será publicado en los próximos días.

Junto a la declaración de la emergencia se conformará un Comité de Asistencia que proponga medidas para el sector, que estará conformado por los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; de Economía y Crédito Público; de Salud; de Seguridad; de Infraestructura, Energía y Planificación; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Trabajo, el Banco del Chubut, y la Cámara de Turismo del Chubut.

Te puede interesar
El Secretario de Trabajo de la provincia dio positivo de COVID-19

Este Comité deberá proponer al gobernador Arcioni en un plazo de 15 días un Plan de Asistencia al Sector Turístico del Chubut, que deberá recomendar un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales u otras, a fin de implementar y gestionar para el acompañamiento del sector.

Además el Comité deberá elaborar un Plan de Recuperación para la actividad turística y tendrá que incluir posibles instrumentos de incentivos, medidas o programas que progresivamente promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de la provincia y la formulación de corredores seguros entre provincias “para facilitar la reactivación del turismo a nivel nacional, así como toda iniciativa que considere conducente a la reactivación de la actividad turística en Chubut”.

Diálogo y gestión

En la oportunidad se resaltó el diálogo y gestión que se lleva adelante con el gobierno nacional para lograr soluciones a largo plazo.

Y en ese marco el ministro García señaló que “por eso ven con buenos ojos el proyecto de ley de Turismo provincial y la creación de la Agencia Chubut Turismo”.

“Tiene garantía de futuro. No está pensando en una gestión, sino en el desarrollo y recuperación del sector postpandemia”, puntualizó el ministro de Turismo.

El sector turístico provincial gestiona y busca paliar la difícil coyuntura

Luego de una videoconferencia realizada ayer con autoridades provinciales, entre los que se encontraban el propio gobernador Mariano Arcioni, y los ministros de Turismo, de Gobierno y Justicia, de Economía, de Áreas Protegidas y la subsecretaria de Turismo, la Cámara de Turismo del Chubut expresó sus inquietudes y la necesidad de buscar medidas paliativas a la grave situación actual de un sector que abarca innumerables actividades que, a su vez, se traduce en gran cantidad de puestos laborales que hoy se encuentran en peligro.

Te puede interesar
El miércoles y jueves el Plan Detectar estará en Rada Tilly

Antonio Roqueta, como referente de la zona sur del sector turístico, agradeció el interés demostrado por las autoridades políticas y señaló que “avanzamos sobre un paquete de medidas que podrían implementarse para la reactivación, o el acompañamiento al menos, de una industria que lejos ha estado históricamente de beneficios o subsidios nacionales y que ha mantenido un fuerte crecimiento local, regional y nacional, con solo el esfuerzo del sector privado”.

Declararán la emergencia del sector turístico en Chubut hasta el 31 de diciembre

De acuerdo a lo previsto, el gobierno provincial adelantó que se declarará la Emergencia Turística en todo el Chubut hasta el 31 de diciembre –con posibilidad de ser prorrogada si continúa la situación de pandemia– y se conformará un Comité de Asistencia y Recuperación Turístico que propondrá un paquete de medidas a implementar.

En cuanto a los pedidos realizados al gobernador, Roqueta destacó que entre ellos, “solicitamos su acompañamiento político, el de los legisladores provinciales y los legisladores nacionales, quienes pueden gestionar ante el Ministerio de Turismo de Nación hasta una emergencia nacional -lo que podría ofrecer las herramientas más importantes-, además de los instrumentos provinciales”.

Ante la situación sumamente compleja para el sector, se observa con atención la posibilidad de armar corredores turísticos, que en cuanto al movimiento aéreo, prescindiera de la base en AMBA, espacio sumamente afectado por la pandemia y con una eventual normalidad lejana en el tiempo pero, señala Roqueta, “son diferentes criterios y posibilidades que se comienzan a manejar de manera relativa, pensando en lo que se puede generar sin las restricciones sanitarias en las que se encuentra actualmente Buenos Aires”.

Por otra parte adelantó también que, sin quebrantar ninguna normativa legal-sanitaria, se organiza alguna manera de “protesta” que permita visibilizar la coyuntura actual del sector turístico y expresar de alguna manera, la disconformidad del tratamiento que se le da al turismo como una industria emergente, contenedora de miles de puestos laborales que se encuentran afectados y alto riesgo.

Comentar
- Publicidad -