viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Centros Centinela realizan más de 120 hisopados por día

sábado 11 de julio de 2020
Los Centros Centinela realizan más de 120 hisopados por día
los-centros-centinela-realizan-mas-de-120-hisopados-por-dia
los-centros-centinela-realizan-mas-de-120-hisopados-por-dia

Desde el área Externa informaron que son dos los Centros Centinela donde practican cerca de 120 hisopados por día y aclararon que también otros centros de salud permanecen abiertos para la atención de la población.

La directora del Área Externa, Carola Jerez, en conferencia de prensa, brindó detalles sobre la atención en Centros Centinela establecidos exclusivamente para realizar hisopados a casos sospechosos de Covid-19.

En este sentido, manifestó que “los centinelas son los centros Covid, estamos atendiendo solamente patologías referentes a Covid pero no por eso se deja de atender al resto de la población, por ejemplo en zona sur se pueden atender en el CAPS 30 de Octubre y Jorge Newbery” y añadió que “se tuvo que cerrar algunos centros de salud para poder reubicar a los agentes, para poder dar abasto” mientras deslizó que “estamos tratando de establecer un límite porque si no se acumula mucha gente, el inconveniente ocurrió cuando desde el call center empezaron a derivar a estas unidades, nosotros sabemos con cuántos podemos contar y, de mediar, entonces se va a desbordar si nos siguen enviando gente, en total realizamos unos 120 hisopados por día”.

Días y horarios


Sobre los Centros Centinela, se informó que se establecieron en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Standard Norte y San Cayetano, funcionando de lunes a viernes de 8 a 17 horas mientras que los días sábado atienden de 8 a 14 horas y se hisopan 20 personas por turno.

Las personas deben concurrir en caso de tener cualquiera de estos síntomas: fiebre mayor a los 37,5 grados, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del olfato, vómitos, diarrea, tos, dolor abdominal, y malestar general.

CAPS no Covid


En el caso de los CAPS no Covid, los únicos que se encuentran funcionando, dependientes del Gobierno Provincial, en zona norte son el centro de salud de Palazzo y el de Laprida y en zona norte 30 de Octubre y Jorge Newbery, funcionando de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Se dispondrá de atención para vacunación de todas las edades, control de niños sanos hasta 6 meses, entrega de medicación crónica, métodos anticonceptivos, atención de enfermería y control prenatal y puerperio.

Asimismo se indicó que el vacunatorio del Hospital Regional se encuentra disponible con extensión horaria hasta las 17 horas.

En el caso de la atención en Restinga Alí, Caleta Córdova y Astra se brindará atención de enfermería para entrega de medicación crónica en horario a coordinar con la comunidad.

Te puede interesar
Últimas noticias