viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Monasterolo: “Tenemos record de casos positivos y tiene que ver con cómo se ha intensificado la búsqueda”

viernes 10 de julio de 2020
Monasterolo: “Tenemos record de casos positivos y tiene que ver con cómo se ha intensificado la búsqueda”
monasterolo-tenemos-record-de-casos-positivos-y-tiene-que-ver-con-como-se-ha-intensificado-la-busqueda
monasterolo-tenemos-record-de-casos-positivos-y-tiene-que-ver-con-como-se-ha-intensificado-la-busqueda

La directora del Área Programática, Miryam Monasterolo, destacó las acciones realizadas por los equipos de salud en cuanto a la búsqueda activa de casos asintomáticos, ya que permitieron identificar nuevos casos de Covid-19.

De esta manera calificó a la búsqueda como “altamente positiva” y explicó que: “el día lunes los 9 que se identificaron dieron positivo, en todos los lugares hemos podido identificar asintomáticos, se han evaluado y han surgido casos”.

Cabe recordar que el lunes se realizó el relevamiento en sectores de Standard Norte, el martes en Diadema y el miércoles en Las Américas, todos en un radio cercano al domicilio de pacientes positivos sin nexo epidemiológico.

Ayer no hubo relevamiento en terreno pero sí fue una ambulancia a hacer hisopados a algunos domicilios, además durante viernes, sábado y domingo los vecinos se podrán hacer testeos voluntarios, con lo cual esperarán los resultados.

El equipo sanitario evalúa cómo continuar

Monasterolo señaló que el equipo sanitario está evaluando cómo continuar con la tarea en función de los resultados, teniendo en cuenta que el miércoles hubo 17 pacientes positivos en 24 horas. Después de analizar la situación definirán si se va a reforzar la búsqueda en esos mismos sectores o se van a localizar en otros barrios.

“Hemos tenido un record de 17 casos y tiene que ver también con cómo se ha intensificado la búsqueda y en cómo se ha sensibilizado la identificación de los casos sospechosos en esos lugares” destacó la médica, dado que antes se realizaba el hisopado a quienes eran contactos estrechos de casos confirmados o a quienes tenían varios síntomas, mientras que ahora se realiza el testeo solo con un síntoma compatible con el virus y esto logró identificar a varias personas contagiadas que tenían síntomas leves, como dolores de cabeza y garganta.

“Estamos en alerta roja”, dijo el intendente Juan Pablo Luque

Mientras se mantiene el “trabajo centinela” por diferentes barrios de la ciudad, los que arrojan nuevos resultados positivos de infectados por coronavirus y elevan considerablemente los sectores de la ciudad con afectación sanitaria, el intendente Juan Pablo Luque admitió que estamos en una situación complicada y que por ello “estamos en alerta roja”.

“La situación sanitaria en la ciudad es muy complicada. Tenemos un número importante de hisopadores recorriendo los barrios -los que van encontrando nuevos afectados-. Al tener mayor cantidad de testeos, tendremos una mayor cantidad de casos” sostuvo el intendente, aclarando sin embargo que “mientras el sistema sanitario no colapse, no va a ser necesario retrotraer las medidas ni las fases”.

Además de ello y como lo ha hecho cada autoridad sanitaria en las últimas horas, también convocó a la comunidad en general a mantener la cuarentena, a las salidas solamente de acuerdo al último número del DNI, al uso obligatorio de tapaboca y a reiterar la higiene de manos con alcohol en gel o la limpieza de calzados, en el intento de evitar la propagación del virus.

Capacidad de camas

Si bien todo se mantiene igual, en cuanto a la fase en la que se ubica a la población en general y a mantener la flexibilización existente -con las correspondientes medidas de seguridad- cabe preguntarse si es necesario llegar a la ocupación plena de camas dispuestas para la atención de pacientes con Covid-19 o a la utilización de sectores hospitalarios intensivos -con apoyo de respiradores-, para resolver nuevas situaciones preventivas ante lo que, de hecho, marca una clara circulación comunitaria del virus.

Mientras tanto y pese a los reclamos de responsabilidad social que se reiteran, aunque parece que no todos escuchan, la jornada del miércoles marcó un “pico de brote” con 17 nuevos casos positivos y una serie de testeos que esperan resultados lo que, lamentablemente, va extendiendo en el ejido urbano la presencia del temido virus.

Nuevo termociclador

Por otra parte, esta semana llegó a la ciudad el nuevo termociclador que adquirió la Municipalidad con aportes de Pan American Energy y que permite agilizar los resultados de los testeos a los casos sospechosos. Además se han entrenado a más bioquímicos para poder trabajar con la metodología de biología molecular, personal que requiere el nuevo laboratorio instalado en Hospital Regional.

La Municipalidad de Comodoro había comprado la máquina de PCR pero todavía no estaba disponible, por lo que mandaron otra en comodato que tiene capacidad para procesar hasta 48 muestras. El aparato definitivo llegado días atrás tiene el doble de capacidad, puede procesar 96 muestras a la vez, y mientras dure la pandemia la ciudad podrá utilizar ambos equipos, lo que agiliza el tiempo de espera para conocer los resultados.

Te puede interesar
Últimas noticias