viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes volvieron a manifestarse en reclamo por el pago de salarios

viernes 10 de julio de 2020
Docentes volvieron a manifestarse en reclamo por el pago de salarios
docentes-volvieron-a-manifestarse-en-reclamo-por-el-pago-de-salarios
docentes-volvieron-a-manifestarse-en-reclamo-por-el-pago-de-salarios

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) ayer por la mañana convocó a una caravana en reclamo por el atraso salarial.

Este jueves a partir de las 11 horas y con autos embanderados, los docentes nucleados por la Regional Sur de ATECh se convocaron en dos puntos de encuentro, uno en zona norte (Ceret) y otro en zona sur (avenida Polonia y Ruta 3).



Cerca del mediodía, la caravana se hizo presente en la plaza San Martín y desde allí por avenida Rivadavia y San Martín finalizaron en el monumento al Carrero Patagónico donde izaron la bandera Argentina, exigiendo salarios, salud, educación y derechos populares. Además honraron la memoria de quienes gestaron la Independencia.



Crónica dialogó con Daniel Murphy, secretario general de ATECh Sur, quien señaló: “Nos parece que fue una fecha central porque justamente lo que está en discusión permanentemente con este gobierno es si vamos a ser una provincia por lo menos en condiciones de ser vivida o dignamente administrada como para que los habitantes de Chubut seamos dueños de los recursos que se generan en la provincia o vamos a ser la provincia que Arcioni está llevando adelante, una provincia endeudada, atada de pies y manos a las grandes empresas que se llevan las riquezas, sin salud, sin educación y sin trabajo”.

En este marco, también expresó que “creo que esa es la discusión que hoy está. Con el proyecto de ley que Arcioni envía a la Legislatura y que dice que va a tener los votos, lo único que va a hacer es seguir entregando soberanía, por eso el 9 de Julio es un día para luchar, una fecha para conmemorar a quienes hicieron este país, a las mujeres y hombres que lucharon por un país libre, justo y soberano, porque la verdad es que con esta política no se puede seguir, entonces es fundamental que nos unamos como pueblo, trabajadores y encontremos una salida a esta situación”.

Asimismo, el secretario gremial manifestó que “es imprescindible auditar la deuda, dejar de pagarla, porque es una deuda que tiene intereses altísimos, tres y cuatro veces superiores a los valores del mercado, esto es inaceptable y criminal, priorizando los derechos de los bonistas antes de los de la población chubutense es inconstitucional y no tiene nada que ver con lo que juraron hacer y cumplir los funcionarios que hoy nos gobiernan”.

Igualmente, dijo que “el propio Antonena reconoce que estamos en default hacia el interior de la provincia, pero garantizan el pago de los bonistas, por lo tanto acá no se trata si se puede o no, hay que tomar decisiones políticas, hay que tener el coraje que estos muchachos no han demostrado, hay que tener la dignidad que tampoco han demostrado tener y hacer lo que corresponde para que esta provincia salga adelante”.

Finalizando, Murphy resaltó que “venimos de pasar momentos difíciles y seguimos transitando momento difíciles. Lamentablemente hay que decirle a la población que este es un problema muy grande para todos, no es un problema de los estatales. Cada vez se ve con más claridad que no estamos saliendo adelante, sino que estamos hundiéndonos profundamente en la crisis. Acá no alcanza con la renegociación y evidentemente para Arcioni no es un problema porque tal vez esté pensando vivir en otro lado, pero los que vamos a seguir viviendo en esta provincia no podemos aceptar esta entrega. Confiamos que más tarde o más temprano la unidad de todos los sectores va a ser la triste página de esta historia que estamos viviendo, con una ley tributaria de emergencia para que las grandes empresas aporten porque si no, no hay salida”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias