viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzaron a juntar firmas para prohibir la minería en la provincia

viernes 10 de julio de 2020
Comenzaron a juntar firmas para prohibir la minería en la provincia
comenzaron-a-juntar-firmas-para-prohibir-la-mineria-en-la-provincia
comenzaron-a-juntar-firmas-para-prohibir-la-mineria-en-la-provincia

La primera Iniciativa Popular presentada en 2014 no fue tratada por diputados y ahora las Asambleas de Chubut comenzaron la campaña para presentar un segundo proyecto de ley.

La Unión de Asambleas de Chubut (UACh) comenzó la campaña para presentar por segunda vez un proyecto de ley para prohibir la minería a través de la modalidad de Iniciativa Popular.



En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se puede firmar en todos los locales de heladería Del Viento y también los domingos a las 16 horas en la esquina de San Martín y Güemes, donde el grupo Educación Popular armará una mesa informativa (se suspende por lluvia).



Todas estas firmas recolectadas serán unidas a las que otros grupos juntan en distintas localidades de la provincia. Se presenta una firma por planilla y pueden participar todas las personas que se encuentren en el padrón electoral provincial.

Los interesados en firmar deben llevar tapaboca y su propia lapicera (azul o negra) para evitar contagios de Covid-19. Desde la organización aclararon que en cada uno de los puntos de recolección de firmas de todas las localidades se está cumpliendo con las normas de seguridad vinculadas a la pandemia.



Segunda iniciativa popular

“El 22 de junio se lanzó la segunda iniciativa popular para prohibir la megaminería en Chubut, es un proceso garantizado por la constitución provincial que habilita la participación ciudadana. La Unión de Asambleas de Chubut (UACh) genera un proyecto de ley con el objetivo que ingrese a la Legislatura y pueda tener un tratamiento” explicó a Crónica Gustavo Romeo, quien es licenciado en Gestión Ambiental y forma parte de la campaña.

Para poder presentar el proyecto de ley debe contar con el acompañamiento de firmas del 3% del padrón provincial, lo que significa un total de 13.410 firmas; “son firmas para sumar su participación y de esa manera lograr que el proyecto ingrese a la Legislatura para que allí tenga tratamiento” explica.

“Los proyectos mineros siempre fueron avanzando”

Romero comentó que el movimiento ambiental logró la ley ex-5001, actualmente Ley XVII-Nº 68, que prohíbe la explotación minera, pero no así la exploración. En este sentido indica que “los proyectos mineros nunca se detuvieron, lo que no está prohibida es la exploración entonces los proyectos siempre fueron avanzando”. Comentó que hay proyectos de plata, cobre, plomo, oro y uranio: “Son muchísimos los proyectos de exploración que existen y que están investigados tanto por el estado como por empresas transnacionales. Lo que no avanzó fue su ejecución y explotación y eso es debido a los movimientos socioambientales de la provincia” destacó.

En esta línea sostuvo que “las resistencias y la lucha contra la megaminería significan una exigencia ciudadana y de las comunidades de pensar otros modelos de desarrollo, que no se basen exclusivamente en la depredación de la naturaleza y en la explotación de las personas que estamos acostumbrados a ver tanto en los enclaves mineros como petroleros” concluyó.

“Aún nos deben una ley”

La UACh presentó en el año 2014 la primera Iniciativa Popular para prohibir la minería en Chubut juntando, en ese entonces, 13 mil firmas. Cuando se estaba por cumplir el plazo legal que obliga a los diputados a tratar los proyectos con estas características, los legislativos cambiaron el texto del proyecto para permitir habilitar la minería en determinadas zonas de la provincia.

Con respecto de la decisión de diputados, Gustavo Romeo expresa: “Esas modificaciones fueron generadas a partir de los intereses de los grupos económicos de las empresas mineras. Esto no es una suposición o especulación, en ese entonces se sacó una fotografía del diputado Gustavo Muñiz del FPV que se estaba mandando mensajes de texto con un gerente de una minera. La foto fue conocida y tristemente famosa a nivel nacional e internacional” recuerda, y señala que esto evidencia: “el modo en que se involucran las corporaciones en las decisiones de políticas públicas”. A seis años de ese hecho, las asambleas acuñaron el lema “Aún nos deben una ley” y volvieron a dar inicio a la campaña por el proyecto de ley.

Te puede interesar
Últimas noticias