jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Abrieron centros de hisopados voluntarios para Covid-19

viernes 10 de julio de 2020
Abrieron centros de hisopados voluntarios para Covid-19
abrieron-tres-centros-de-hisopados-voluntarios-para-covid-19
abrieron-tres-centros-de-hisopados-voluntarios-para-covid-19

Hay un tráiler en el Hospital Regional y también se habilitaron los Centros de Salud de Standard Norte y San Cayetano exclusivamente para personas que tengan algún síntoma.

Durante el fin de semana largo habilitaron tres centros de hisopados voluntarios para que los vecinos que tengan algún síntoma compatible con Covid-19 puedan acercarse para que se les haga la prueba.

Para hacerse estos testeos se habilitó un tráiler en el Hospital Regional y se colocaron unidades centinelas en los Centros de Salud de Standard Norte y San Cayetano, además de las guardias de hospitales públicos, y de clínicas y sanatorios privados.

En la tarde de ayer, había una larga cola de vecinos que esperan por hacerse el hisopado, en el tráiler del Hospital muchos de ellos eran trabajadores de Patagonia Argentina que decidieron hisoparse ante la aparición de casos en la empresa.

La directora del Área Programática Miryam Monasterolo señaló que esta iniciativa: “es para hacer el hisopado a aquellas personas que presenten algún síntoma y que no estuvieran aisladas, o bien que estando aisladas se las derive a estos lugares” y agregó que “la idea es hacer una búsqueda activa de casos sospechosos, favorecer que haya una mayor búsqueda y captar a aquellas personas que tengan algún síntoma” ya que de ser positivos evitarían esparcir la enfermedad.

Sobre los testeos voluntarios


Ayer fue el primer día que se implementaron los testeos voluntarios, en el Hospital Regional se instaló un tráiler que funcionará hoy de 14 a 17 horas y el sábado de 9 a 12 horas.

Además solo por hoy estarán habilitados los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Standard Norte y San Cayetano, de 8 a 17 horas. Estos dos funcionarán exclusivamente para atender pacientes con síntomas respiratorios y hacer testeos y para mientras quedan suspendidos sus otros servicios: los turnos, vacunación, curaciones y demás.

En tanto, el domingo se podrá acceder a los hisopados en las guardias del hospital y las clínicas, así como también la ambulancia acudirá a algunos domicilios.

Informaron a los vecinos que pueden acercarse si tienen: fiebre, pérdida de olfato o gusto, diarrea, vómitos, dolor abdominal, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y cefalea intensa. Se solicita concurrir con tapaboca y cumplir el distanciamiento en la fila.

Centros de salud en funcionamiento


Entre el lunes 13 y el 25 de julio, los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que estarán en funcionamiento son los de Próspero Palazzo, Laprida, Jorge Newbery y 30 de Octubre.

Por la redistribución de personal, los centros de salud que permanecerán cerrados son: Quirno Costa, José Fuchs, Máximo Abásolo, Pietrobelli, Restinga Alí, Caleta Córdova, Astra y Ciudadela. De todos modos se informó que una vez a la semana asistirá una enfermera para hacer entrega de medicación a pacientes crónicos, la misma coordinará los horarios con la comunidad.

Luego de realizar el hisopado pasan a clasificarse como casos sospechosos y deben permanecer en aislamiento social y preventivo durante catorce días, hasta que finalice el periodo de incubación.

Las unidades centinelas para realizar hisopados cambiarán de lugar aunque todavía no está definido donde se van a instalar, al respecto Monasterolo explicó que “eso va a depender de cómo se evalúe la situación epidemiológica, el lunes revisaremos si continuar en los mismos lugares o si se van a trasladar”.

Te puede interesar
Últimas noticias