martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La titular del FMI alentó a los acreedores a aceptar la oferta de deuda formulada por la Argentina

jueves 09 de julio de 2020
La titular del FMI alentó a los acreedores a aceptar la oferta de deuda formulada por la Argentina
GUZMAN FMI
GUZMAN FMI


Kristalina Georgieva dijo que "los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los países y los acreedores pueden unirse" en referencia a la nueva oferta presentada por la Argentina.





La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alentó a los acreedores a aceptar la propuesta de reestructuración de deuda formulada por el gobierno argentino.

Al disertar en una conferencia en la que participaron miembros del G20 y del Paris Forum, Georgieva consideró que "los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los países y los acreedores pueden unirse" en referencia a la nueva oferta presentada por la Argentina.

"Eso es lo que tenemos que buscar, la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa", resaltó.



Al respecto, aseguró que el Banco Mundial y el FMI bregarán "por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda".

Georgieva realizó estos comentarios tras evaluar las graves pérdidas que sufrirá el mundo en los próximos dos años.

La funcionaria del Fondo se concentró en los mercados emergentes que no tienen buenos fundaméntals económicos para salir a conseguir financiamiento y estimó que el corto y mediano plazo se registrará una ola de reestructuraciones de deuda.

De esta forma, instó a los miembros del G20 y del Club de París a "pensar pronto en lo que sigue".

"Y lo que sigue requeriría una reestructuración país por país para aquellos que simplemente no pueden salir del agua sin una acción determinada", expresó, para luego referirse al caso argentino.

Al iniciar su discurso, Georgieva agradeció los comentarios "muy reflexivos y sobrios" del ministro de finanzas del país anfitrión del G20, Arabia Saudita, Mohamed Al Jadaam, quien minutos antes había alentado a acreedores a alcanzar un acuerdo con la Argentina.





Te puede interesar
Últimas noticias