jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Educación: Perata convocó a los gremios a que integren el Consejo Asesor para el regreso a clases presenciales

jueves 09 de julio de 2020
Educación: Perata convocó a los gremios a que integren el Consejo Asesor para el regreso a clases presenciales
perata clasista
perata clasista

La ministra de Educación, Florencia Perata mantuvo ayer encuentros virtuales con representantes gremiales de los auxiliares de la educación y de los docentes, a quienes invitó a integrar el consejo asesor para el regreso presencial a las aulas.


Después de que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobara de forma unánime el protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, las autoridades los ministerios de Salud, Educación e Infraestructura comenzaron a mantener reuniones técnicas para, a partir del documento nacional, comenzar a definir el protocolo jurisdiccional.

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga agradeció la convocatoria y sostuvo que el miércoles próximo, en la reunión presencial, habrá un representante de los auxiliares. Por su parte, los sindicatos docentes informaron que consensuarán entre ellos la invitación y brindarán una respuesta.

La ministra Perata explicó en ambos encuentros que el protocolo federal, aprobado por la Resolución N° 364 del CFE, “constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales agregaremos criterios adicionales para adecuarlos a la realidad de nuestra provincia”, subrayó.

“Venimos manteniendo reuniones técnicas, ya sea con otros organismos provinciales o nacionales. No hay una fecha establecida de regreso, dependerá de lo que resuelva Salud, en base a la situación epidemiológica”, dijo.

De tal manera, la titular de Educación destacó la importancia de que los gremios se sumen al Consejo Asesor que se reunirá el miércoles 15 “porque tendrá un carácter multidisciplinario y consultivo y el aporte de todos es esencial”.

Gremios docentes no quedaron conformes con la reunión con Provincia


Ayer se realizó una reunión virtual entre el Ministerio de Educación de Chubut y los gremios docentes, donde participaron autoridades del gobierno y representantes de Atech, Sitraed, Sadop y Amet, con motivo de tratar el protocolo para la vuelta a clases presenciales.

Tras el encuentro virtual, los cuatro sindicatos emitieron un comunicado conjunto donde señalan su rechazo a esta convocatoria ya que consideran que no se puede hablar de un protocolo “como si en nuestra provincia las condiciones, fuera de la pandemia, fueran las adecuadas, las que marca la ley, como si no hubiera otros reclamos históricos por los que responder en primer lugar”.

En este sentido, señalaron que antes de realizar un análisis, discusión y construcción sobre un protocolo para la vuelta a las aulas, “entendemos que deben resolverse de manera efectiva los reclamos por los incumplimientos del gobierno provincial en materia educativa” y enumeraron los salarios en tiempo y forma de docentes y auxiliares, condiciones de higiene, seguridad y salubridad de los edificios y el pago de las partidas escolares actualizadas.

Consejo Asesor


Por otro lado, reclamaron que el ministerio tomó la determinación de que en el Consejo Asesor Provincial participarán tres representantes de los sindicatos: 1 por auxiliares y 2 por los docentes, mientras que por el gobierno habrá 8 personas.

En este sentido expresaron: “Rechazamos de plano tal decisión, exigimos un espacio de verdadero diálogo con todas las partes, en el que se pueda discutir seriamente y con la responsabilidad que a cada una le cabe, de manera que se pueda avanzar en respuestas concretas a los históricos reclamos del sector y previos a la pandemia”.

Asimismo sostuvieron: “Volvemos a decir basta a las convocatorias vacías de sentido, de contenido, de responsabilidad política y con oídos sordos. Basta de menoscabar los derechos e integridad del colectivo de trabajadores de la educación”.

Te puede interesar
Últimas noticias