miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“Debe haber un cambio de mentalidad” dice especialista ambiental, que destaca el proyecto Refugio de Lobos

jueves 09 de julio de 2020
“Debe haber un cambio de mentalidad” dice especialista ambiental, que destaca el proyecto Refugio de Lobos

El biólogo Gustavo Bruzzo, actual director general de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, analiza la realidad medioambiental y las posibles implicancias del impacto que un desarrollo urbanístico puede generar en la zona.
Mientras se define el proceso de evaluación final del desarrollo urbanístico Refugio de Lobos, el emprendimiento inmobiliario familiar planificado en el predio lindante a la playa Belvedere (más conocida como Bajada de los Palitos) pidió opiniones especializadas de profesionales vinculados a las áreas en las que se enfoca el proyecto de barrio, el primero de características sustentables pensado en la ciudad.

[caption id="attachment_659063" align="alignnone" width="1080"] Gustavo Bruzzo. Actual director general de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, es licenciado en Biología y especialista en Vinculación y Transferencia Tecnológica.[/caption]

Fragilidad ambiental


“El medio ambiente patagónico en general, de meseta a costa, que es un 70 o un 75% el tipo de ambiente que tiene la provincia de Chubut, es un ambiente muy frágil y rápidamente erosionable ya por los vientos y por las lluvias cuando se dan temporales… Y tenemos muchas experiencias en la costa, desde Pirámides hacia el sur, de zonas que no han sido pensadas y planificadas para cualquiera sea el emprendimiento”, tanto productivo como inmobiliario afirma el biólogo, por lo que “hay que pensar mucho en que lo que se impacta, porque lleva mucho tiempo en regenerarse” asegura Bruzzo, licenciado en Biología y especialista en Vinculación y Transferencia Tecnológica.

Como ejemplo de esto, recuerda la visita que hizo por primera vez a la zona de las ‘playas del límite’ en marzo de 2019.

“No había ido nunca en esta temporada… Primero me llamó la atención la cantidad de autos que había, después cuando nos fuimos acercando, íbamos con mi esposa caminando, ver que había gente que estaba desde las 9 am y desde la noche anterior, y los autos estaban casi en la costa… Y cuando empezó a levantar la marea de nuevo, todos empezaron a retirarse hacia atrás, no había ningún orden. Por ahí vimos un cuatriciclo con lo que parecían ser uno o dos guardavidas que era lo único que había, y por todos lados parrillas…

No estoy diciendo que esté mal, pero es necesario que haya un orden, una organización: es un espacio público. Yo creo que 10 camiones recolectores los completabas con la basura que había esa tarde ahí. Ni hablar de las cosas que dejan o que se rompen, que son naturales y ‘como son naturales no pasa nada’, no hay una conciencia. Vuelvo con esto: es un ambiente muy frágil el ambiente costero en particular y patagónico en general, es muy frágil y muy modificable con poco.

Y generalmente cuando se modifica se pierden un montón de cosas y, si no se cuida, la gente toma como que eso lo puede hacer cualquiera” afirmó.

Planificación


Entonces, la posibilidad de un emprendimiento inmobiliario en la zona ¿es desaconsejable? El director General de Ciencia y Técnica de la UNPSJB distingue Refugio de Lobos de otros emprendimientos. “Me parece muy importante que se hayan hecho estudios de base, se haya visto el potencial del área.

Comodoro no tiene un pasado de planificación donde se ubican las viviendas o los barrios, más allá de lo que se hizo las primeras décadas del auge del petróleo del siglo pasado; el resto de los lugares a los que vimos que se ha extendido Comodoro, se ha hecho sin planificación.

Y poder pensar un emprendimiento de este tipo desde todos los aspectos, no solo desde cómo se van a hacer las casas, desde no polucionar la costa al estar tan cerca hasta tener en cuenta los pequeños medioambientes lagunares que hay en muy pocas zonas de nuestra costa, es muy importante para el desarrollo, y que este desarrollo sea ejemplar en la zona” señaló el biólogo.

Desarrollo responsable


El referente de distintos proyectos productivos afirma que en cualquier ámbito el desarrollo es necesario, pero es fundamental que sea sustentable. Que se planifiquen las acciones de modo de impactar lo menos posible y respetar el entorno para preservar y potenciar el área en la que se insertan.

En este sentido, asegura que frente a las distintas problemáticas que atraviesan a nuestra comunidad “lo que falta es juntar las partes; no es en el único lugar, yo diría que en toda la provincia pasa esto, estamos en un momento de crisis y no por la pandemia, de crisis social donde no importa nada el de al lado y menos el que ni conozco…

Entonces frente a eso la única manera es sentarse en mesas amplias; me parece que esas son las nuevas formas de socializar y educar al ciudadano, hacerlo partícipe de que aunque la plaza no es mía la tengo que cuidar, aunque sea del municipio yo como ciudadano la tengo que cuidar” afirmó.

Debe trabajarse sobre el cambio cultural, que permita entender que a los problemas de todos los solucionamos entre todos.

“Por eso en este sentido este es un proyecto innovador, porque de hecho está pensando en muchas variables y no solo en una, y coincido y me parece importante que se esté pensando en el medio ambiente porque es calidad de vida. Hubo un desarrollo tecnológico, que hoy es compatible y amigable con el ambiente, que se puede hacer y que está migrando la tecnología.

Hay un cambio ahí y debe haber un cambio en la mentalidad de todos”, concluye Gustavo Bruzzo.

Gustavo Bruzzo


Gustavo Bruzzo nació en Capital Federal en el año 1963, se formó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como licenciado en Cs. Biológicas con Orientación Pesca y Acuicultura. Tiene un Posgrado en Yamaguchi Prefecture, Japón JICA.

Fue Coordinador de la RedVitec dependiente del CIN - Red de Vinculación y Transferencia Tecnológica de las UUNN. 2013 -2014 y 2014-2016, como referente argentino en Latinoamérica.

Ejerce la docencia como JTP Regular desde 2013 en la cátedra de Fisiología General en la Facultad de Ciencias Naturales en la Sede Trelew. Actualmente es el director general de Ciencia y Técnica de la UNPSJB.

Te puede interesar
Últimas noticias