La búsqueda de vecinos con síntomas continúa hoy en el barrio 9 de Julio

La búsqueda de vecinos con síntomas continúa hoy en el barrio 9 de Julio

Los equipos de salud visitarán a los vecinos para ver si tienen síntomas compatibles con Covid y en ese caso se les indicará que se dirijan a un Centro de Salud a hacerse el hisopado.

El operativo de búsqueda activa de personas con síntomas de Covid-19 continuará hoy en el barrio 9 de Julio, siendo el primer sector de zona sur relevado luego de dos jornadas de trabajo en zona norte. Se pide a los vecinos que reciban al equipo comunitario con barbijo o tapaboca.

Tras la declaración de la ciudad como zona de “transmisión comunitaria con predominancia de conglomerados”, el lunes comenzó el relevamiento territorial en Standard Norte donde se identificaron 10 vecinos con síntomas de dolor de cabeza y de garganta, mientras que ayer se realizó en Diadema. La elección de los sectores a relevar se realiza en función de los casos positivos de coronavirus que no tienen nexo epidemiológico.

Búsqueda casa por casa

A los equipos de trabajadores comunitarios de Provincia y Municipio se sumaron también estudiantes de enfermería de la Universidad. Lo que hacen los operadores es visitar casa por casa en las zonas seleccionadas, consultan si algún integrante de la familia tuvo algún síntoma compatible con Covid-19, en ese caso se convierten en casos sospechosos y lo envían al Centro de Salud más cercano donde se instala la unidad centinela con enfermeros que le realizarán el hisopado. De esta manera esperan encontrar posibles pacientes positivos y disminuir el riesgo de contagios.

Te puede interesar
El Municipio continúa con las gestiones para impulsar el Polo Tecnológico en la ciudad

7 casos sin nexo

En Comodoro Rivadavia hay hasta el momento 7 pacientes sin nexo epidemiológico, como está declarada como “transmisión comunitaria con predominancia de Conglomerados” se definieron varias acciones de intervención.

Por un lado se modificó la sensibilización de casos sospechosos; esto quiere decir que se hará testeos a contactos estrechos y vecinos de pacientes aunque tengan un solo síntoma, y no dos como se hacía hasta el momento.

Los equipos de salud hicieron un georreferenciamiento de los casos confirmados, armaron unidades centinelas en los Centros de Salud de los barrios donde residen estos casos confirmados sin nexo, y comenzaron la búsqueda activa comunitaria de personas sintomáticas en radios determinados relacionados al domicilio de los pacientes.

Todas estas medidas se realizan también en la ciudad de Puerto Madryn, donde también hay casos sin nexo epidemiológico y la declaración oficial es de “casos esporádicos de transmisión comunitaria”.

Comentar
- Publicidad -