viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

En Chubut hay un índice de sobrepoblación carcelaria del 8 %

miércoles 08 de julio de 2020
En Chubut hay un índice de sobrepoblación carcelaria del 8 %
en-chubut-hay-un-indice-de-sobrepoblacion-carcelaria-del-8
en-chubut-hay-un-indice-de-sobrepoblacion-carcelaria-del-8

De acuerdo a un nuevo informe del Ministerio de la Defensa Pública en la provincia las cárceles registran un 8 por ciento de sobrepoblación, y pese a haber un cupo para 586 detenidos, la ocupación es de 631 internos.

Desde el Ministerio de la Defensa Pública realizaron un nuevo relevamiento de detenidos a nivel provincial, detectando una vez más que la capacidad de los centros de detención se encuentra superada.

De acuerdo a los datos obtenidos, en los distintos centros de reclusión de Chubut hay un cupo para 586 detenidos, pero los mismos alojan en total a 631 internos, lo que da cuenta de la sobrepoblación carcelaria en la provincia.

La problemática no es reciente sino que desde hace años se viene trabajando en ellos y se han inaugurado incluso nuevos penitenciarios y ampliado en capacidad a instituciones carcelarias ya existentes pero continúa siendo un tema sin resolver.

Según detallaron en el informe, en el caso de Comodoro Rivadavia por ejemplo, hay un cupo para 56 detenidos distribuidos en ocho de las diez comisarías presentes, pero son alojados 60 reclusos en las distintas instalaciones, estando cinco de ellas excedidas en capacidad; mientras que en el caso de la Alcaidía Policial hay capacidad para 150 presos y están ocupando los calabozos 148. También en el caso de la Comisaría de Rada Tilly, tienen capacidad para alojar a 3 personas y hay 2.

Entre las informaciones destacadas, en el informe se manifestó que la Alcaidía de Comodoro Rivadavia cuenta con un pabellón destinado al alojamiento de personas detenidas a disposición exclusiva de la Justicia Federal, el cual no es computabilizado como cupo disponible en el relevamiento. Por otro lado, explicaron que se registran 13 mujeres detenidas que están contabilizadas dentro de los 631 detenidos consignados como ocupación efectiva, 5 de ellas están alojadas en un lugar no especializado para detener mujeres.

Asimismo, expusieron que las mujeres detenidas representan el 2,1 % del total de los detenidos en lugares de detención dependientes del Estado provincial. Además, sostuvieron que durante la fecha del relevamiento, se encontraban detenidas en Comisarías un total de 226 personas, esto representa 35,8 % del total de los detenidos en instituciones dependientes del Estado chubutense. Siendo así el índice de sobrepoblación carcelaria es de 8 %.

El resto de las localidades

En el caso de Puerto Madryn, las dependencias se encuentran superadas en capacidad por 17 presos, en el caso de Esquel por 6, Sarmiento por 2 y Trelew por 31 internos.

Respecto a esta última ciudad, se informó que el COSE de Trelew fue originalmente proyectado para estar destinado a jóvenes de 16 y 17 años de toda la Provincia, sin embargo no aloja a menores de edad y se ha transformado en una dependencia de alojamiento común de varones.

Te puede interesar
Últimas noticias