jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos presentaron petitorio para impedir el traslado de la sede de YPF

miércoles 08 de julio de 2020
Vecinos presentaron petitorio para impedir el traslado de la sede de YPF
vecinos-presentaron-petitorio-para-impedir-el-traslado-de-la-sede-de-ypf
vecinos-presentaron-petitorio-para-impedir-el-traslado-de-la-sede-de-ypf

En los últimos días un grupo de vecinos e instituciones sociales emitieron un petitorio a distintos organismos gubernamentales en donde solicitan que la sede de la Regional Sur de YPF permanezca en Comodoro Rivadavia.

En conferencia de prensa, explicaron al respecto la presidente de la Asociación Vecinal Gral. Mosconi Esteer Cordero, junto a los vecinos, Humberto Lovecchio, Oscar López y Daniel Marques.

Comenzaron a movilizarse tras el anuncio de la empresa de trasladar la sede a Las Heras, provincia de Santa Cruz, y convertir la administración local en una gerencia. Cordero explica acerca del reclamo que “el edificio está pero lo que estamos reclamando es que no pierda el rango de ser la sede de la Regional Sur”.

Petitorio en defensa de YPF

El petitorio fue entregado a autoridades de Provincia, Municipios y Concejos Deliberantes de Comodoro y Rada Tilly, senadores y diputados, además del directorio de YPF. En el mismo solicitan a los funcionarios que realicen gestiones para evitar esta situación, y entre los argumentos expresan que se trata de la defensa de patrimonio histórico, industrial, social y económico de la ciudad.

El exypefiano Lovecchio expresó que la noticia “inquietó no solamente a los vecinos sino a la comunidad en general”, y agregó que “esto no es una mera cuestión nostálgica de aquellos que añoramos la historia. La historia tiene un sentido en la medida que construyó esta identidad cultural y social; tiene que ver con la defensa de nuestros propios recursos, de la región y la provincia”.

El vecino también destacó que “en Comodoro tenemos recursos que no cuenta la zona norte de Santa Cruz como el aeropuerto, el puerto, la planta de almacenaje, la Universidad con la formación de profesionales. Son una serie de cuestiones construidas a lo largo de la historia que merece ser respetada junto con los pioneros que le dieron vida”.

Notas y abrazo

En cuanto a las anteriores acciones que iniciaron los vecinos, Cordero explicó: “Esa noticia nos alarmó muchísimo y se reaccionó de distintas maneras. Desde la vecinal cursamos notas dirigidas al intendente y viceintendente pidiendo que confirmen la veracidad de la noticia. Mientras tanto vecinos comprometidos con el barrio y su historia organizaron un abrazo a la administración”.

Este abrazo y caravana se realizó el domingo 28 de junio, donde a pesar de las inclemencias climáticas asistió mucha gente, la vecinalista menciona: “Era un día muy frío y lluvioso pero había mucho calor humano, emoción en los asistentes, mucha nostalgia e indignación también por la medida que se tomó”.

Cordero reflexiona que “fueron acciones para expresar la preocupación y tristeza por lo que nos querían arrebatar de una manera muy sorpresiva” y señala que lamentan que la noticia no fue anunciada en la ciudad sino que se enteraron a través de declaraciones de la gobernadora de Santa Cruz.

Te puede interesar
Últimas noticias