martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Estrella: “El abordaje de los barrios va a ser clave”

martes 07 de julio de 2020
Estrella: “El abordaje de los barrios va a ser clave”
estrella-el-abordaje-de-los-barrios-va-a-ser-clave
estrella-el-abordaje-de-los-barrios-va-a-ser-clave

Ayer comenzó el trabajo de búsqueda activa de casos sintomáticos en terreno que dio inicio en Standard Norte y que se llevará adelante también en otros sectores. Al respecto, la directora de Epidemiología, Teresa Estrella comentó que durante viernes y sábado se estuvo trabajando con los equipos organizando la actividad.


“La búsqueda activa de sintomáticos va a ser sumamente importante, porque tiene que ver con identificar otros casos que no se hayan visualizado o que no hayan consultado, estén o no relacionados a otros casos” explicó.

En este sentido expresó que “el abordaje de los barrios va a ser clave” ya que los resultados van a determinar cómo continuar administrando la pandemia. “Puede ser que encontremos muchos, poco o nada de lo que buscamos; eso nos va a permitir redefinir estrategias, por eso estamos planteando plazos de por lo menos una semana” afirmó.

Aparición de casos sin nexo

“Lo que se está viendo en Comodoro en las últimas 48 y 72 horas es la aparición sucesiva de casos sin nexo, sin antecedentes de haber tenido contacto con algún caso de Covid en diferentes sitios de la ciudad, son claras señales de que esto puede pasar a otra etapa más compleja” detalló Estrella.

La médica señaló que si bien el sistema de salud no está saturado en la internación y las consultas no se incrementaron, “lo que pone en alerta al sistema sanitario es la aparición sucesiva en un corto periodo de tiempo, en menos de dos semanas, de casos que no tienen relación ni nexo epidemiológico”, y agregó que “esto lleva a activar todos los dispositivos para poder identificar prontamente potenciales casos que puedan ser fuente de diseminación del virus en la comunidad”.

Personal de salud

La tarea la realiza un equipo sanitario de epidemiológica local y de Rawson. Estrella expresó que “es un trabajo verdaderamente intenso, son muchos equipos, son muchas las personas comprometidas. Los compañeros de trabajo algunos tienen signos de agotamiento, porque llevamos cuatro meses muy largos trabajando en todo esto, de todas maneras con toda la expectativa y la responsabilidad puesta en lograr controlar el brote y la transmisión en Comodoro”, y agregó que a partir de esta semana quedará instalada en la ciudad una unidad de epidemiología itinerante, con personal que trabajará un periodo de tiempo y se va a renovar.

Te puede interesar
Últimas noticias