martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Martín Villagrán va por dos temporadas más en Gimnasia

martes 07 de julio de 2020
Martín Villagrán va por dos temporadas más en Gimnasia
martin-villagran-va-por-dos-temporadas-mas-en-gimnasia
martin-villagran-va-por-dos-temporadas-mas-en-gimnasia

Al confirmar su vínculo ayer con el club por dos ligas más, el comodorense Martín Villagrán, de 38 años, se convertirá en el segundo técnico que más veces dirigió a Gimnasia, debido a que lo hará en cinco oportunidades, quedando a solo una de Fernando Duró. Con esta decisión se podría mantener una base importante del plantel pasado.

Como hace mucho no ocurría, el Verde en esta ocasión se había quedado sin nada después que finalizara, atípicamente y sin resolución, la Liga 2019-2020, porque se le vencieron todos los contratos con los jugadores y también con el cuerpo técnico en forma coincidente, pero en medio de la incertidumbre por la pandemia, la dirigencia, sin saber cuándo comenzará la próxima Liga y cuanto durará, ya corroboró todo lo que insinuaba, a causa de que apenas finalizó la competencia le había propuesto la continuidad al DT.

Al homologarse y con la prosecución del proceso, seguramente varios jugadores tendrán lugar en la venidera plantilla -también pesará la propuesta económica-, como lo son Diego Romero, Juan Rivero y Yoan Mencia –dependerá igualmente de las normativas que se tomen más adelante sobre los extranjeros-.

Los tres podrían estar cerca de renovar, mientras que ya es sabido que el pivote Roberto Acuña extenderá su carrera en México, pero será solo hasta diciembre y hay que aguardar las fechas que se determinen en nuestro país, en tanto que Manuel Buendía está buscando un horizonte más lejano e ir a jugar al exterior, mientras que Sebastián Vega, que fue la figura del último campeonato, y Franco Giorgetti, podrían recibir otras propuestas, pero aún el marcado casi ni se movió.

Lo de Villagrán era la posibilidad más concreta, porque el club le había formulado su intención y él había expresado su consentimiento para quedarse, porque se siente muy cómodo, pertenece en todo sentido al club y cumplió con gran notoriedad su estreno como principal, cargo que viene ocupando desde el 2017. Entonces, por el deseo de ambas partes, era muy probable que el lazo volviera a consolidarse.

Siempre mostró buen juego

Es que el equipo desde hace un buen tiempo que tiene un estilo definido, significativo y efectivo, porque Villagrán conservó la idea que implementó y que le dio ciertos resultados a Gonzalo García -quien lo recomendó oportunamente para que maneje el plantel-, pero le puso su firma y le dio algunos retoques que lo hicieron jugar bien y con una mayor rotación, además se la jugó y arriesgó al utilizar muchos sub-23 y juveniles dentro del esquema principal, algo que muy pocos entrenadores probaron.

Y casi siempre le salió bien: en la 2017-18 fue elegido como el mejor por sus propios pares, en la siguiente clasificó entre los cuatro primeros, pero falló en el momento más importante y trascendente que es la postemporada -quizá sea el mayor disgusto desde que está en el puesto-, perdiendo con La Unión de Formosa cuando tenía ventaja de cancha.

Y en el torneo que fue cancelado recientemente venía muy bien, con grandes logros y en los últimos juegos en alza al revelar un buen nivel, moverse entre los tres primeros siempre y como que pretendía la revancha de la campaña anterior, pero todo finalizó y no hubo resolución.

Ya está trabajando y delineando el venidero equipo, con las posibilidades de disponer de varios de los integrantes que estuvieron en los últimos años, donde ellos mismos manifestaron estar muy satisfechos y a gusto en la ciudad y en la institución, así mismo por conocerlos ampliamente.

Además, se prevé que en el próximo evento haya una menor oferta de personal porque parece ser que varios jugadores se irán a otros países –los que se dirigieron a Uruguay lo hicieron por pocos meses y estarían para la Liga Nacional- en busca de una conveniencia económica.

Tampoco resolvió a sus ayudantes, porque si bien quiere que continúen los mismos asistentes y el preparador físico, todos son de afuera y tiene que ordenar las respectivas condiciones.

Sin fechas

Habitualmente la Liga comienza en septiembre, pero en este momento no hay nada consolidado, aunque el presidente de la Asociación de Clubes Gerardo Montenegro, que en su momento también expresó que la 2019-2020 iba a terminar si o si con un campeón, adelantó que los equipos podrían volver a entrenar en septiembre para jugar desde fines de octubre, pero todo lo decidirá el ministerio de Salud a nivel nacional, siendo todo muy complejo porque la situación es diferente en cada una de las ciudades donde hay equipos.

Entre los que más dirigió

Con las dos temporadas que va a sumar, Martín Villagrán será uno de los técnicos con más tiempo en Gimnasia, debido a que sumará cinco quedando a una de las que completó Fernando Duró, que estuvo entre 1998 y 2001 en la primera oportunidad y desde el 2005 al 2008 en la segunda.

También superará a las cuatro y media que formalizó Daniel Allende, que trabajó entre 1990 y en parte de la que concluyó en 1992 -fue sustituido por León Najnudel-, mientras que después regresó para permanecer entre 1994 y 1996.

Villagrán en todo momento habitó el club, como monitor y luego haciéndose cargo de diferentes equipos, en el torneo local, en la Liga Patagónica y comenzó su vínculo principal cuando fue asistente estadístico de Nicolás Casalánguida, mientras que después ya ocupó el cargo de ayudante de Marcelo Richotti en el 2011, luego realizó la misma función con Miguel Volcán Sánchez y también con Gonzalo García.

Si bien el 2017 fue elegido como DT principal, el primer partido que guió en la Liga Nacional fue el 3 de octubre de 2012 cuando le ganó a Obras por 10, cuando era asistente de Marcelo Richotti -fue despedido- y aguardando la asunción del uruguayo Miguel Volcán Sánchez, que de igual modo esa noche estuvo mirando el partido desde la platea.

Esta fue la síntesis de aquel juego: Gimnasia 95: Diego Ciorciari 14, David Jackson 14, Mariano Byró 17, Diego Romero 10 y Kahiem Seawright 19. (FI). Santiago Scala 11, Alejandro Reinick 0, Jason Robinson 8, Ezequiel Cassinelli 0 y Fabricio Vay 2. D.T.: Martín Villagrán.

Obras 85: Martín Osimani 18, Julio Mázzaro 12, Pablo Espinoza 8, Juan Gutiérrez 11 y Tyler Field 3. (FI). Daniel Fitzgerald 9, David Huertas 22, Fernando Calvi 2 y Pedro Barral 0. D.T.: Gabriel Piccato.

La figura: Kahiem Seawright (Gimnasia)
Jueces: Vito y Mendoza. Parciales: Gimnasia 25/12, 53/29 y 72/56. (25-12, 28-17, 19-27 y 23-29) Cancha: Socios Fundadores.
Dato: el partido que dirigió Martín Villagrán en la Liga 12-13.

Todas las Ligas

Liga Técnico
90 Daniel Allende
90-91 Daniel Allende
91-92 Allende/Najnudel
92-93 León Najnudel
93-94 Enrique Tolcachier
94-95 Daniel Allende
95-96 Daniel Allende
96-97 Pablo Coleffi
97-98 Pablo Coleffi
98-99 Fernando Duró
99-00 Fernando Duró
00-01 Fernando Duró
01-02 Marcelo Richotti
02-03 Enrique Tolcachier
03-04 Enrique Tolcachier
04-05 Opezzo/Tolcachier
05-06 Fernando Duró
06-07 Fernando Duró
07-08 Fernando Duró
08-09 Nicolás Casalánguida
09-10 Nicolás Casalánguida
10-11 Nicolás Casalánguida
11-12 Marcelo Richotti
12-13 Richotti/Volcán
13-14 Gonzalo García
14-15 Gonzalo García
15-16 Gonzalo García
16-17 Gonzalo García
17-18 Martín Villagrán
18-19 Martín Villagrán
19-20 Martín Villagrán.

Los entrenadores

Técnicos Partidos
Fernando Duró 304
Gonzalo García 246
Daniel Allende 190
Enrique Tolcachier 174
Nicolás Casalánguida 144
Martín Villagrán 115
Marcelo Richotti 112
Pablo Coleffi 102
León Najnudel 88
Miguel Volcan Sánchez 44
Eduardo Opezzo 18
Mario Errazu 5
José Pestuggia 2.

Te puede interesar
Últimas noticias