martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Declararon a Comodoro con “circulación comunitaria”

lunes 06 de julio de 2020
Declararon a Comodoro con  “circulación comunitaria”
declararon-a-comodoro-con-circulacion-comunitaria
declararon-a-comodoro-con-circulacion-comunitaria

A raíz de la aparición de pacientes sin fuente clara de contagio en los últimos días, ayer comenzaron con la búsqueda activa de personas sintomáticas en Standard Norte.
El Ministerio de Salud de la provincia declaró la trasmisión comunitaria de Covid-19 en Comodoro Rivadavia, dado que de los 71 casos activos, aun está en investigación el nexo epidemiológico de 7 pacientes.

Si bien hasta el sábado había 3 casos sin nexo, en el parte que cerró a las 20 del domingo se confirmó otro caso, y en la noche de ese día confirmaron 3 más.

Ayer hubo una teleconferencia entre el Comité de Crisis, el gobernador, los intendentes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Puerto Madryn, para tomar ciertas determinaciones con respecto a la situación epidemiológica de cada ciudad.

Como resultado, el ministro de Salud Fabián Puratich expresó que “una de las decisiones es que Comodoro Rivadavia se va a declarar como ciudad con circulación comunitaria, debido a la aparición de estos casos que no tienen un enlace epidemiológico claro”.

Ante este nuevo panorama, Puratich indicó que se analizan las medidas que se van a tomar con respecto a las actividades que se van a retrotraer y hoy se haría el anuncio oficial con las nuevas disposiciones. En la medida se incluye además de Comodoro también a Rada Tilly y Sarmiento, debido al traslado permanente de trabajadores entre estas localidades.

Búsqueda en Standard Norte


El ministro destacó que se empezó a trabajar específicamente en el barrio Standard Norte: “donde se está haciendo la búsqueda activa de pacientes sintomáticos, significa salir a los barrios donde se han detectado la mayor cantidad de casos sin poder detectar el nexo” y detalló que “Se va casa por casa y se interroga a cada una de las personas para ver si tienen algún síntoma. Con un solo síntoma se lo considera paciente sospechoso y se le hace el hisopado”.

Fortalecer el cuidado individual


Por otra parte, Puratich consideró que debe permanecer la circulación según el último número de DNI, lo que considera que disminuye la cantidad de gente en las calles; “Hemos visto que hay un gran movimiento en las ciudades, eso lo tenemos que controlar y disminuir” expresó.

También llamó a la comunidad a fortalecer el cuidado individual, en este punto advirtió:

“Seguimos observando que todos estos pacientes que van apareciendo como positivos tienen una vida social bastante importante, y en el interrogatorio a estas personas siempre se ve que los contagios se producen por los hábitos: compartir mate, una bebida, un utensilio, saludarse con abrazo y beso; cosas que son normales en otras circunstancias de la vida pero hoy tenemos que entender que si queremos vivir esta nueva normalidad tenemos que cambiar”.

Te puede interesar
Últimas noticias