viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Pelota sin movimiento

lunes 06 de julio de 2020
Pelota sin movimiento
futbol
futbol

Se conocieron conceptos del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmando que la vuelta a la actividad tiene que ser en forma integral. “Todo volverá cuando estén dadas las condiciones en todo el país”. La pelota seguirá quieta. En Comodoro, varios clubes siguen sosteniendo que lo mejor es aguardar hasta el 2021.


La temporada invernal casi siempre fue muy quieta en nuestro fútbol . La situación climática en la ciudad condicionó generalmente a que julio sea un mes de actividad escasa.

Hoy más que nunca, esa quietud estará acentuada. El fútbol comodorense apenas amagó iniciar con las primeras fechas en la primera semana de marzo, se tuvo que salvaguardar por el comienzo de las cuarentenas.

Ingresamos al séptimo mes del año y todo indica que aún estamos muy distanciados de la nueva modalidad a la que -seguramente- nos deberemos acomodar.

La Liga de Fútbol indicó que hasta el 3 de agosto no tendrá actividad administrativa y una potencial reapertura dependerá de lo que suceda a niveles epidemiológicos tanto en el orden nacional como también en nuestra ciudad.

En las reuniones que se desarrollaron en mayo, con cada una de las categorías, hubo diferentes exposiciones. Algunos clubes demostraron la clara intención de volver a los entrenamientos apenas se presente una apertura, otros en cambio, opinaron que lo mejor sería esperar que la pandemia aplaque su incidencia en el nuevo mundo y acomodarse para la temporada que viene.

En el orden nacional, el Ministro Ginés García reconfirmó los conceptos vertidos hace más de un mes, cuando especificó que “el fútbol volverá cuando estén dadas las condiciones en todo el país”.

Todo se empezó a impulsar a partir de la posición manifiesta del entrenador Marcelo Gallardo, entre otros protagonistas del fútbol argentino de pretender ir comenzando con los entrenamientos en las áreas que lograron controlar la circulación de coronavirus

Pero esa exposición mediática de Gallardo no surtió efecto. El presidente de la AFA, Claudio Tapia ya expresó el lineamiento y a ese pensamiento se le agregó el concepto de Ginés González García al afirmar que la vuelta del fútbol “no puede ser sólo para la elite y para el resto no”.

“Tenemos que proteger a todos. Esto no es para la elite sí y para el resto no. Nadie quiere ser el malo de la película, el que no deja. Vamos a empezar cuando podamos. No es lo mismo lo que pueden hacer en River, Boca, Racing, y el resto”, dijo el ministro.

“No quiero polemizar con Gallardo -aclaró Ginés-. Él, como técnico, tiene la necesidad de volver a entrenar. Pero si pudiéramos hacerlo sería discriminatorio que los de Primera puedan cumplir y el resto no. Nuestro fútbol tiene muchísima gente que lo juega, muchas divisiones. Tenemos nuestros protocolos de entrenamientos, el de la Conmebol también, pero no queremos poner en riesgo a nadie y el fútbol mueve mucho”.

“La idea es volver cuando todos podamos”, reconoció Ginés González García en coincidencia con lo que había anunciado Chiqui Tapia hace unas semanas. “Los entrenamientos se van a retomar cuando todo el país esté en Fase 4”, había sentenciado el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Cómo está el fútbol en Sudamérica

El panorama en el fútbol de Sudamérica es variado. Brasil decidió que la pelota vuelva a rodar en el estado de Río de Janeiro donde se registran 10.500 muertes del total de 63 mil por coronavirus que tiene el país. Incluso se especula que este mes volverá el público a las canchas de Río.

En tanto, en Paraguay (19 muertos) comenzaron las prácticas y ya habrá campeonato a partir del 17 de julio; en Uruguay (28 muertos) la acción oficial se reanudará a mediados de agosto, con el clásico entre Nacional y Peñarol; Colombia (3777) entre fines de julio y mediados agosto aunque estará sujeta a la evolución de los contagios; y Perú (10.226) lo hará a finales de ese mes.

Por su parte, Chile, Argentina, Ecuador -no tiene autorización del gobierno- y Venezuela siguen con sus ligas frenadas y sin fechas ciertas.

Te puede interesar
Últimas noticias