Los entrenamientos del chubutense Eulalio Muñoz de cara a los Juegos Olímpicos

Los entrenamientos del chubutense Eulalio Muñoz de cara a los Juegos Olímpicos
Pese al frío, sale todos los días a correr en Esquel.

Eulalio “Coco” Muñoz, de Gualjaina, será uno de los representantes de nuestro país en los Juegos Olímpicos que están anunciados para el año que viene en Tokio y que fueron postergados por la pandemia que afecta a todo el Mundo.

Hace un tiempo que recibió las autorizaciones correspondientes para entrena sin ninguna reserva, “igual acá en Esquel estamos bien y ya había varias habilitaciones”, dijo el atleta que fue una de las figuras de la Corrida de Crónica en enero de este año.

Mientras es parte del Centro de Acción Familiar (CAF) del ministerio de la familia de Esquel, Muñoz entrena para ser un olímpico, algo que todo deportista sueña, “hace más de un mes que se permitieron diferentes actividades, es que no tenemos casos, la población se está portando muy bien y vamos andando de la mejor manera, así puede entrenar y salir a correr”, comentó, “lo que ahora sí, es que puedo hacerlo todos los días y eso era lo que necesitaba”, aclarando, “igual cumplimos con todos los requisitos, aunque no tengo mayores problemas porque lo hago solo y, si en algún momento voy con alguien, siempre estamos alejados, así que no tengo problemas para nada en la preparación en este momento”.

Los entrenamientos del chubutense Eulalio Muñoz de cara a los Juegos Olímpicos
En enero en la presentación de la Corrida de Crónica.

Es que hubo un tiempo en que, como todos, debió estar encerrado y se le complicaba seguir una rutina, “me costó porque no estaba para nada acostumbrado, lo único que aprendí fue saltar la soga y me hacía bien, pero lo que realmente quería era correr”, explicando, “yo fui corredor toda la vida y estaba acostumbrado a practicarlo diariamente, y si bien ahora puedo, tampoco me desespero para nada porque no hay fechas confirmadas”, aclarando, “hay días en que me levanto muy temprano y hago un doble turno y completo entre 18 y 20 kilómetros, pero también hago pasadas, subo cuestas y hago cambios de ritmo, todo lo que me sea conveniente y me diga mi entrenador Rodrigo (Peláez)”.

Si bien está complacido con los ejercicios que le permiten realizar en este momento, sabe que todavía hay un lapso pronunciado para arribar a la competencia, “cuando esté bien firme la fecha, antes de los Juegos Olímpicos tenemos que ir a Cachi, también planeamos ir a México y hacer una estricta dieta de comidas, pero para todo eso aún falta bastante, en este momento no tenemos nada concreto, por ahora lo bueno es que podemos mantenemos bien”.

Pensando en los chicos

Pero además de entrenar, en la actualidad está muy preocupado por el no funcionamiento del CAF, “por esto de la pandemia se frenó todo y eso nos tiene un poco mal, debido que cuidamos gente vulnerable y, por ejemplo, ayudamos a casi 40 chicos en todo y ahora no lo podemos hacer, la verdad que es complicado y nos duele no poder estar con ellos. Esperemos que todo esto pase lo más rápido posible, porque así como deseo llegar a los Juegos, también me gustaría volver a mi trabajo para poder ayudar a los chicos”, resaltó.

Corrida de Crónica

En enero de este año fue una de las figuras que prestigió la Corrida Internacional de Diario Crónica, peleando siempre por el primer puesto, “es una prueba muy linda y que me da mucho placer correrla, pero ésta vez y como se los dije en su oportunidad, no llegué del mejor modo porque no pude hacer una buena preparación, pero de igual modo creo que David (Rodríguez) fue el más que merecido y justo ganador”, recordando sobre la competencia, “la última subida me costó un montón, fue la que no pude superar y la que me terminó liquidando, porque si bien después quedaba la última bajada, yo ya me fundí en ese tramo y se me hizo difícil finalizarla, pero te repito, es muy buena en todo sentido, además está claro que es muy dura y exigente”.

Los entrenamientos del chubutense Eulalio Muñoz de cara a los Juegos Olímpicos
El objetivo apunta a los Juegos del año que viene en Tokio.

Por ahora Muñoz está realizando un alistamiento sin ningún tipo de limitación y apuntala su sueño de ser olímpico el año que viene, sumándose a la lista de los pocos chubutenses que tuvieron ese honor de representar al país en uno de los eventos más trascendentes y motivadores del deporte mundial.

Todos los que estuvieron

Eulalio Muñoz, de Gualjaina, y Joaquín Arbe, de Esquel, esperan ser los atletas nueve y diez de Chubut que irán a un Juego Olímpico, ambos en la especialidad maratón. Y si bien está previsto que Tokio 2020 se realiza entre el 23 de julio y 8 de agosto del año que viene, por ahora no hay una oficialización.

Por lo pronto, el Ministerio de Deportes a nivel nacional les permitió a todos los deportistas, bajo todos los recaudos necesarios, comenzar con las actividades normales de preparación.

Listado de los locales en los Juegos Olímpicos

Nazario Araujo (Comodoro Rivadavia): maratón en Munich 1972.
Juan Díaz (Comodoro Rivadavia): boxeo en Seúl 1988.
Juan Maricich (Comodoro Rivadavia): kayak en Barcelona 1992.
Omar Narváez (Trelew): boxeo en Atlanta 1996.
Omar Narváez (Trelew): boxeo en Sydney 2000.
Leonardo Price (Trelew): atletismo 800 metros en Beijing 2008.
Cristian Becerine (Comodoro Rivadavia): BMX en Beijing 2008.
Eduardo Sepúlveda (Rawson): ciclismo en Río 2016.
Julia Gómez Fantasía (Pto. Madryn) hockey sobre césped en Río 2016.

Comentar
- Publicidad -