viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Brindan alternativas para mujeres que sufren violencia de género

lunes 06 de julio de 2020
Brindan alternativas para mujeres que sufren violencia de género
brindan-alternativas-para-mujeres-que-sufren-violencia-de-genero
brindan-alternativas-para-mujeres-que-sufren-violencia-de-genero

Aquellas mujeres que sufren violencia de género y deben retirarse de su hogar, tienen alternativas. Desde la Secretaría de Mujer, Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia brindaron las vías de contacto telefónico y redes sociales; y además aseguraron que cuentan con un equipo interdisciplinario para abordar esta problemática.


Sirley García, titular de la Secretaría de Mujer, Género, Juventud y Diversidad, en diálogo con Crónica expresó: “Queremos hacerles saber a las mujeres que están en esta cuarentena y muchas de ellas conviven con un agresor, que si tienen que irse de su casa o si están sufriendo una situación de violencia, la Secretaría cuenta un dispositivo que lo viene trabajando hace mucho tiempo pero ahora le agregamos lo que es un abogado, entonces tenemos el asesoramiento legal, hacemos el acompañamiento y que contamos con un refugio en donde pueden quedarse junto a sus hijos hasta que se resuelva la situación o que el Juzgado de Familia emita alguna de las medidas cautelares, que pueden ser una exclusión o una prohibición de acercamiento”.

Al mismo tiempo, remarcó que “durante todo ese proceso nosotros contamos con este lugar, en donde tienen alojamiento, comida y atención psicológica que también es algo muy importante para destacar porque todos los procesos y círculos de violencia es un círculo difícil donde es complicado salir sola. Por ello el equipo técnico está hoy más que nunca reforzado y preparado para acompañarlos. Próximamente la Secretaría contará con un edificio propio, algo que estaremos informando por las redes sociales”.

Vías de comunicación

Con respecto a este tema, puntualizó que “también hemos sumado una línea de Whatsapp, porque sabemos que las vías de comunicación para una víctima de violencia a veces son acotadas y son momentos muy complejos cuando vos vivís y convivís todo el tiempo. El teléfono es 297-4116273, número que se encuentra las 24 horas a disposición para consultas e información”.

Y agregó: “Otras de las vías son los mail [email protected] o [email protected]. También pueden comunicarse a las comisarías de la mujer 297-4551524 (zona norte) o 297-4482783 (zona sur). A ello se le suman Instagram y Twitter; y cualquier mujer que se comunique por estas vías va a tener una inmediata respuesta. Es importante recalcar que las denuncias se hacen en las comisarías, ya que nosotros hacemos todo el acompañamiento previo y posterior”.

Incremento de violencia durante la cuarentena

Por otro lado, la entrevistada recordó que la violencia de género se incrementó durante la cuarentena. “De hecho hace unos días hemos tenido una reunión con los dos titulares de la comisaría en donde hay un número muy elevado de medidas cautelares que se han determinado en la cuarentena, con lo cual también solicitamos que se asigne más personal a Comodoro Rivadavia y sobre todo a las comisarías de la mujer. Sabemos que todo el resto de los delitos descendió, pero la violencia de género no solo se mantuvo en las estadísticas, sino que levemente aumentó. Esto nos habla de lo peligroso que es convivir con un agresor y de que todos los días desde la Secretaría estamos recibiendo pedidos de asesoramiento y de cómo llevar adelante una denuncia”.

Denunciar a pesar de la pandemia

Por último, remarcó que “cualquier mujer que salga de su vivienda, puede hacerlo independientemente de la fase de la cuarentena en la que estemos, porque no estará violando la cuarentena, ya que hay un decreto a nivel nacional que habilita a las mujeres víctimas de violencia a que en estas circunstancias puedan salir y hacer la denuncia”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias